Juárez, Chih.- Integrantes de la organización Maestros Estatales Juárez, acompañados entre otros de familiares de los conmemorados e integrantes del Movimiento Dignidad Magisterial 42 (Modima 42), del ResISSSTE Juárez y de la CoSiGen Fundadores, rindieron esta mañana, con motivo del Día del Maestro, un emotivo homenaje póstumo a cinco maestras y maestros disidentes de aquella frontera, cuyas placas colocaron, sin permiso de la Sección del SNTE, en la Rotonda de los Maestros Ilustres. De este modo, Maestros Estatales Juárez quiso hacer su particular reconocimiento a las maestras y maestros que fueron pilares de la disidencia y de enormes luchas sociales en beneficio del magisterio y de la misma sociedad.
Los homenajeados en esta conmemoración alternativa a la de las autoridades sindicales y de gobierno fueron la maestra Martha de los Ríos Merino, la maestra Luz Elena Magdaleno Quiñones, el profesor Manuel Robles Flores, el profesor Rafael Murillo Espinoza y el profesor Manuel Valdez Santiesteban. Todos ellos fueron maestros muy queridos y que dejaron una gran huella en varias generaciones tanto de alumnos, como de compañeros, a los que unía, además de su pasión por la docencia, el hecho de que disentían de la línea sindical oficialista.
Al grito de “¡Aquí y ahora con todos los maestros!”, las placas con sus nombres fueron instaladas y develadas en la Rotonda de los Maestros Ilustres de Juárez, al lado izquierdo de la estatua de José Vasconcelos “El Maestro de la Juventud de América”, en un acto emotivo y cargado de simbolismo y acorde a la tendencia de su ideología.
Previo al acto protocolario y también dentro del homenaje, tuvo lugar una carrera pedestre en la que tomaron parte alrededor de 40 corredores, la mayoría de ellos integrantes del magisterio.