¡Atención! Alerta director médico de nueva situación crítica en PCE, saturación hospitalaria por repunte de contagios de COVID-19, 15 pacientes sin espacios,… igual que en el punto más negro de pandemia

Chihuahua, Chih.- La preocupante tendencia al alza de contagios de COVID-19 de las últimas semanas, la situación actual y la confluencia con el periodo vacacional de Semana Santa obligó a Pensiones Civiles del Estado, a través su Director Médico, el Doctor Ángel Villaseñor Benavides,  a emitir un oficio dirigido a la derechohabiencia advirtiendo que la situación en la institución vuelve a ser crítica, la compara a los episodios más dramáticos de septiembre y octubre de 2020 e informa que, como por entonces, vuelve a haber una lista de espera de 15 derechohabientes sin espacio y pendientes de ser hospitalizados, esto sólo contando la Delegación Chihuahua. Es por ello que hace un encarecido llamado a la responsabilidad de los chihuahuenses durante la Semana Santa y los exhorta a seguir una serie de indicaciones.

A continuación el oficio 160/2021 que se vio obligado a emitir hoy 30 de marzo para intentar que la situación empeore todavía más:

Debido al incremento de casos activos de COVID-19, la situación actual de Pensiones Civiles nuevamente ha llegado a un punto crítico.

Durante este mes, se registra una saturación hospitalaria por pacientes COVID-19 y no COVID, similar al punto más agudo de la pandemia durante el año pasado, a día de hoy, contamos con más de 15 derechohabientes en espera de hospitalización tan solo en la Delegación Chihuahua.

La pandemia se ha agudizado en la entidad debido principalmente a fuentes de contagio como reuniones y fiestas, aunado al descuido de las medidas sanitarias.

Por éste desalentador panorama y ante el presente periodo vacacional, exhortamos a nuestra derechohabiencia a ser corresponsables en la contención de la propagación del COVID-19, atendiendo estos mensajes:

1.A la derechohabiencia que ya recibió la vacuna, le recordamos que la vacunación de la primera dosis no representa inmunidad inmediata ya que el riesgo de contagio sigue siendo alto y mantienen vulnerabilidad. A partir de la segunda dosis, y aproximadamente 3 semanas después, se podría generar una inmunidad de porcentaje variable, según el tipo de vacuna.

2.En esta temporada de asueto, le exhortamos a quedarse en casa. Si es inevitable viajar, cumpla a cabalidad con las medidas sanitarias recomendadas y elija actividades al aire libre donde sea más fácil mantener la sana distancia.

3.Es imperativo continuar con las medidas de higiene; si es necesario salir de casa provéase de insumos como gel antibacterial y cubrebocas (cubriendo nariz y boca), y en todo momento debe conservar la distancia entre las personas.

4.Evite asistir a reuniones, eventos, congregaciones o a lugares concurridos, ya que esto representa el mayor riesgo de contraer y propagar el COVID-19. Manténgase en contacto de manera virtual.

5.Hacer uso adecuado del servicio de Urgencias, si su padecimiento no representa un riesgo de perder la vida, solicite una cita médica.

Seamos conscientes de que la responsabilidad no sólo es de las autoridades, también debemos cumplir con nuestra obligación ciudadana de preservar la salud propia y de la comunidad. El comportamiento prudente evitará que el personal de salud colapse.

Dr. Ángel Villaseñor Benavides

Director Médico de PCE»

La circular: