Si no hay unión de todos los grupos que disentimos, no lograremos la tan anhelada democratización de la Sección 42: Advierte Maestros Estatales Jrz y se desmarca de algunas demandas por considerarlas inviables

(Comunicado íntegro emitido por Maestros Estatales Jrz)

Con el fin de informar y hacer de su conocimiento; los coordinadores de los diferentes grupos de nuestra frontera: Maestros Estatales Jrz 2,3, 4 y Por Nuestros Seguros comunicamos lo que a nuestro parecer es de suma importancia.

En virtud de la reciente visita que realizaron compañeros maestros de la Cd. de Chihuahua COSIGEN “somos todos” es necesario, para los administradores de los grupos de maestros estatales jubilados, pensionados y activos de nuestra ciudad fronteriza puntualizar lo siguiente: Sin duda, –aclaramos- nuestra lucha, la de ustedes y la de todos y todas deberá, siempre de coincidir en la búsqueda principal y permanente de tres cosas.

1-El recate de pensiones.  Ante el deterioro evidente que sufre nuestra institución de salud a consecuencia principalmente por los malos manejos, corrupción e ineficiente administración.

2.-La lucha por nuestras prestaciones y el rescate de los derechos laborales perdidos. Ante la ausencia de un sindicato que luche y que nos represente con dignidad y decoro; nosotros, maestros estatales activos, jubilados y pensionados agremiados a la Secc.42 con residencia en Cd. Juárez    decidimos de manera autónoma e independiente luchar por nuestros derechos y rescatar las prestaciones pérdidas o negociadas (tranzadas) por la dirigencia caciquil charra y corrupta de la Secc. 42. La complicidad, las componendas, los cochupos hechos tras bambalinas y en lo oscurito entre las autoridades educativas y sindicato lesionaron gravemente al magisterio estatal y, permitieron que tras la enorme tranza; lo   vendido sea prácticamente irrescatable.

3.-Democratización de la Secc. 42. Añeja es la exigencia del magisterio nacional, democrático y disidente de democratizar el Sindicato Nacional de los trabajadores de la educación (SNTE) y de las 56 secciones que componen el espectro político del sindicato nacional. Es evidente, que la presencia perniciosa de prácticas antidemocráticas y agresivas a la base del magisterio y la complicidad que existe ente SEP-SNTE ha permitido que innumerables prestaciones se hayan perdido. Estas fueron las principales causas, las primarias intenciones   con las cuales se fundó y fue el propósito fundamental de estos grupos desde su inicio en enero del 2020:

La advertencia es, que si no hay unión de todos los grupos que disentimos, seguro es que, con nuestra actitud sectaria, divisionista y puritana no lograremos la tan anhelada democratización de nuestro sindicato. La preguntas son: A quien le sirve y quien es el encargado de dividir al magisterio estatal en lucha? Obvio es que a Rene Frías y Ever Avitia.  Y, algún adlátere (compinche) les está haciendo el trabajo sucio. Dividir para vencer. Divididos no duden, los charros vencerán. De antemano la derrota esta cantada.

Por lo anterior, y por tener la certeza de la no viabilidad de algunas demandas compartimos y comunicamos que las compañeras o compañeros que deseen tramitar las demandas lo tendrán que hacer bajo criterio propio, hablar por celular a los encargados o trasladarse a la Cd. de Chihuahua.

No.     DEMANDAS        ACCION LEGAL     MARCO JURIDICO               OBSERVACIONES

1.-Afiliación de esposos               viable    Arts. 1, 4 constitucional Soporte Const. legal

2.-Afiliación de Padre, madre    viable    Arts.  1,4 constitucional Soporte Const. legal

3.-Desfalco PCE por más de 4000mil millones de pesos                 viable    Código penal del Estado de Chihuahua Arts.261,270      Art.8 Amparo Demanda

4.-Servicio médico de calidad    viable    Derecho de petición. Art. 8        Varias vías

5.-Posibles fraudes al interior la secc 42 SIMAP, seguros              viable    Ley Federal del  Trabajo Juntas arbitrales Demandas       LFT, JFCA

6.-35 horas telesecundaria         viable    Respuestas SEP – SEyD y convenios      Convenios Secc 42 y Gob.  del Estado

7.-Basificación docentes básica  y media superior            viable    LGSCMM-ART.40            Decreto de Reforma 31 y 73 Consts.

8.-Basificaciones PAEB  viable    CAE- Art.75

9.-Escalafón horizontal inviable     LGSCMM Arts. 33, 38 Transitorio sexto                Esquema de la función derogada

10.-Esquema Educación Básica  ¾ Clave L IRP cocurriculares       inviable                LGSCMM Arts. 33, 38 Transitorio sexto                LGSCMM decretos que reforman Derogada

11.-Transparentar quien administra el fondo para la jubilación de maestros noveles     inviable                Ley de Pensiones Civiles del Estado      Todo se encuentra establecido en ley PCE. Desde 2014

12.-La reforma a la ley de pensiones VENDIDA. Se pierde la jubilación dinámica              inviable                Ley de pensiones civiles del Estado       Aprobada reformas   ley PCE dic 2013 Est, cuentas individuales

13.-Mala aplicación de los incrementos desde 2015        inviable                CAE Art. 148       Prescrita

14.-Devolución de impuestos a jubilados y pensionados             viable  /inviable                Código fiscal  federación ART. 146   CA- Art, 148               5 años para reclamar alSAT.Sihaydeclaraciones anteriores Un año Estado

15.-Prima de antigüedad pensionados y jubilados          Viable  /inviable                CAE-Art. 148      Se interpone a más tardar un año después del retiro

Necesitamos líderes que estén enamorados de la democracia y no del dinero Hay que hacer de la duda un método, ante la duda la abstención

Se anexa información a donde se pueden comunicar.

Resp. de la publicación Profr. Fernando Álvarez