Reitera la UACH su compromiso para lograr la igualdad de género y combatir la violencia a las mujeres

-Organiza la conferencia “Mujeres líderes por un mundo igualitario en el mundo de la Covid-19”

Chihuahua, Chih.- En el marco de Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Chihuahua impartió la conferencia “Mujeres líderes por un mundo igualitario en el mundo de la Covid-19”, a la vez que se comprometió en continuar trabajando para alcanzar una igualdad de género, así como combatir la violencia de mujeres.

En representación del rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, la defensora de los Derechos Universitarios, maestra Lucía Chavira Acosta indicó que la Universidad tiene avances importantes como es la creación de la propia Defensoría, de la Unidad de género, así como de un protocolo para atender la violencia de género.

“Esto no es una tarea de un día, de una instancia o de una persona, es un compromiso de todos y todas, en materia de derechos humanos no podemos retroceder, seguiremos trabajando hasta lograr espacios y condiciones igualitarios hasta que la igualdad sea una realidad para todas y todos”, expresó.

La Dra. Dora Iliana Villa Baca, egresada de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas y de la Escuela de Formación Feminista de Chihuahua compartió con 300 integrantes del funcionariado universitario que se conectaron a través de la plataforma Zoom, la charla “Mujeres líderes por un mundo igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Dijo que la pandemia disparó la violencia hacia las mujeres al obligar a las personas a un confinamiento en el que estuvieron mayormente expuestas con su agresor, que por lo general es su pareja sentimental. Por otro lado muchos centros de justicia permanecieron cerrados o limitaron su atención lo que agravó la situación.

Son las mujeres, las que se encuentran en la primera línea de batalla, ya que representan el 75 de los trabajadores y profesionales sanitarios, voluntarios comunitarios y cuidadores, lo que las hace exponerse a un mayor riesgo de infección, costos físicos y emocionales.

Aunado a lo anterior, las desigualdades e inequidades se remarcaron ante la crisis mundial. La ansiedad y el estrés se apoderó de todas las personas, pero con mayor énfasis en las mujeres que además de realizar su actividad laboral a través de home office, tuvieron que hacer las labores domésticas del hogar, la atención de enfermos, la educación escolar de niños y niñas, entre otras.

Durante la charla, la experta en derechos humanos y criminología habló sobre las condiciones de desigualdad que se encuentran las mujeres en el mundo, tanto en el ámbito laboral, social, político y económico.

Explicó cada una de los cinco tipos de Violencia de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas que son la de Género en el Marco de la Pareja, Sexual, Trata de Seres Humanos, Mutilación Genital Femenina y Matrimonio Infantil.

La Dra. Villa Baca finalizó su exposición explicando los retos de la perspectiva de género en el país y mostrando a líderes chihuahuense que se han destacado por su trabajo comunitario en favor de las mujeres y sus derechos.