Cuarto Informe: Destaca Corral que dejarán un Chihuahua mejor pese a adversidades de descenso de apoyo federal y la pandemia; Advierte que mantendrá hasta el último día el combate a la corrupción

Chihuahua, Chih.- En su Cuarto Informe de Gobierno, ante un reducido número de asistentes en el patio central de Palacio de Gobierno y transmitido a través de las redes sociales, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que cuatro años y cuatro meses después de llegar al gobierno podía destacar que el suyo era un gobierno de compromisos cumplidos pese a las adversidades que encontraron tanto por el desfalco que dejó la administración anterior como por el abandono, las trabas y descenso de apoyo federal a Chihuahua por pate de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que cumplió con su compromiso de poner por delante de todo la atención a los más necesitados, que su administración es un referente a nivel nacional en la lucha y combate contra la corrupción y que contribuyó a construir un mejor Chihuahua.

El mandatario estatal afirmó que hoy era el momento de realizar el recuento de cuatro años de gobierno para que los chihuahuenses pudieran apreciar lo que se puede hacer desde el gobierno con voluntad pese a las adversidades sin precedentes con las que ha tenido que lidiar su administración. Y es que recordó que su gobierno encontró las arcas vacías por parte de la administración de César Duarte Jáquez, así como la manera en que los recursos federales para Chihuahua fueron descendiendo, primero por represalias del gobierno de Peña Nieto y luego, ya con el de López Obrador “por no someternos y rechazar la dinámica centralista” y retroceso federalista. Por si fuera poco, refirió que a ello hubo que añadir la afectación de una pandemia sin precedentes en la historia moderna como la del COVID-19, que vino a alterar todos los planes y anteponer la vida y la salud.

Aseguró que esta contingencia dificultó aún más la tarea ya de por si compleja por el desfalco la anterior administración estatal, pese a lo cual enfatizó que construyeron un gobierno paradigmático, que imprimió ética, honradez, eficacia en el gasto público y defiende la dignidad de los chihuahuenses.

Pese a todo, afirmó que lograron salir adelante. “A pesar de las dificultades hoy tenemos un mejor Chihuahua”, aseguró, haciendo hincapié en que pusieron fin a “prácticas deleznables en la práctica de gobierno” y que las carretadas de dinero que antes se gastaban en publicidad hoy se destinan a acciones y obras para los que menos tienen, menos pueden y más han esperado.

Hizo hincapié en que gracias a su gobierno Chihuahua es hoy un “referente nacional que combate y castiga la corrupción”, compromiso que aseguró que mantendrán hasta el último día de la administración a pesar de las enormes presiones que por estos días pretenden truncar este gran legado.

Corral afirmó que en los ocho meses que le restan a su gobierno se centrarán en consolidar los resultados obtenidos para entregar a los chihuahuenses un estado más justo, más libre y más de todo.