Enfatiza el gobernador haber cumplido su compromiso de atención preferencial a quienes menos tienen

Chihuahua, Chih.- En su cuarto informe de Gobierno, Javier Corral Jurado, recordó que en su toma de protesta se comprometió al papel preferente que tendría para su administración la atención a quienes menos tienen y menos pueden. Cuatro años y cuatro meses después aseguró que esa apuesta preferente por los más pobres es uno de sus mayores legados.

Enfatizó que su administración marcó el rompimiento con la política social asistencialista prevaleciente hasta su llegada para pasar a una política social de derechos y de respeto de las libertades y costumbres de los pueblos originarios.

Afirmó que en dicha materia la acción de su gobierno fue incluyente, de respeto a la diversidad y a las libertades, la atención a la salud, la habilitación de comedores, casas de cuidado infantil, transporte adaptado, centros purificadores de agua, acompañamiento a niñas y niños, combate al trabajo infantil,… Hizo hincapié en que gracias a la alianza con la sociedad civil Chihuahua hoy es el estado que mejor cuida a sus niñas y niños.

Destacó que su administración rescató 158 estancias infantiles que atienden a 3 mil 500 niños, las cuales recordó que fueron abandonadas por el Gobierno Federal. Destinaron a ello 39 millones de pesos.

Enumeró que además crearon y pusieron en marcha el programa Chihuahua Crece Contigo, crearon el Código Infante para detectar a niños en desnutrición en la Sierra, habilitaron módulos de detección oportuna de problemas en el embarazo, que durante estos cuatro años el Gobierno había tutelado a 5 mil 160 niños, había atendido a 4 mil 889 niños migrantes no acompañados, había construido la Casa de Salud en Choréachi la cual atenderá a los lugareños, había llevado a cabo la remodelación del Hospital Civil Libertad de Ciudad Juárez, habilitado el Centro de Atención Integral a Migrantes adjunto al nuevo centro de salud Todos Somos Mexicanos de Ciudad Juárez, entre otras muchas acciones.

Asimismo, informó que habían construido y puesto en marcha 11 comedores escolares en 14 municipios serranos con una inversión de 32 millones de pesos. En ellos refirió, que se atiende a 4 mil 201 estudiantes, en su mayoría pueblos indígenas. De igual modo, reportó la construcción de 17 comedores comunitarios en 10 municipios.