Destaca Corral en su informe haber devuelto a las aulas a 920 maestros comisionados a funciones no vinculadas a la enseñanza y asegura que sólo quedarían 80

Chihuahua, Chih.- En el patio central de Palacio de Gobierno, ante un reducido número de asistentes y a través de las redes sociales, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró en su Cuarto Informe de Gobierno que habían cambiado la óptica de la educación pública, fomentado la equidad con apoyos y que habían devuelto a las aulas a 920 maestros que se encontraban comisionados en tareas no vinculadas a la enseñanza, asegurando que sólo quedarían 80 en dicha situación.

En lo concerniente a materia educativa, el titular del Ejecutivo chihuahuense aseguró que “cambiamos la óptica de la educación pública” como sólo obligatoria y enfatizó que las becas ahora sí van a parar donde más se necesitan.

Destacó que cuando llegaron se encontraron con mil trabajadores de la educación desempeñando labores de comisión no vinculadas a la enseñanza. A este respecto, aseguró que “ahora sólo hay 80”, ya que reubicaron o devolvieron a las aulas a 920 maestros.

Señaló que su gobierno consiguió un gran impacto en materia educativa gracias a la austeridad y disciplina en el uso de los recursos asignados, además de implementar acciones encaminadas a garantizar y propiciar la equidad, como fueron los programas de entrega de uniformes y paquetes de materiales escolares, los cuales aseguró que desde que arrancaron cada año han ido creciendo.

Informó que se habían entregado uniformes a 543 mil 269 estudiantes de primaria, los cuales recibieron su correspondiente paquete consistente en chamarra, pantalonera, polo y tenis deportivos. Además, refirió que este programa de uniformes representó a su vez un impulso muy importante a la economía del estado, ya que la licitación contempla que estos se produzcan en la entidad. A través de esta acción, apuntó que habían apoyado a un total de 48 talleres, que habían generado 643 puestos de trabajo directos.

De igual modo, Javier Corral destacó que se benefició a 518 mil 523 estudiantes con paquetes de útiles escolares.

A ello apuntó que había que sumar la puesta en marcha del programa Ronda Escolar,  a través del cual ya habían entregado 235 unidades de transporte para las escuelas rurales y más apartadas, cuyo cometido es que los niños no tengan que recorrer a pie largas distancias o ponerse en riesgo.

Asimismo, informó de la entrega de 124 mil 420 becas y apoyos económicos en todos los niveles educativos y la producción de 44 mil 279 libros de texto en lenguas rarámuri, odami y guarajío.

Manifestó que al término de su administración habrán construido 19 nuevos planteles educativos de diferentes niveles, 8 de los cuales ya se encuentran concluidos y otros 11 están por terminar. Refirió que de igual forma se realizaron obras de diferente índole en 2 mil 301 planteles escolares, que en 1 mil 600 de ellos se habilitaron nuevos espacios como aulas, laboratorios, domos, módulos se servicios sanitarios, bardas, canchas deportivas,…