Emiten resultados de la Convocatoria Estatal de Fotografía Histórica Escolar

Chihuahua.- La Universidad Autónoma a de Ciudad Juárez (UACJ), el H. Congreso del Estado de Chihuahua y el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado emitieron los resultados de la Convocatoria Estatal de Fotografía Histórica Escolar.

  1. De la Convocatoria: Se recuperaron más de 350 fotografías de diversas fechas, escuelas y regiones del Estado. Sin embargo, después de un filtro inicial –que consideró el registro de un máximo de cinco fotografías por participante, la fecha de la fotografía y la titularidad de los derechos para su posterior autorización a la UACJ en términos de difusión, impresión y uso– sólo se consideraron 52 fotografías. Todas las fotografías se enviaron por correo electrónico, atendiendo a las características técnicas señaladas en la Convocatoria (Formato jpg, 300 pp). Así, hoy contamos con un archivo digital sobre la temática que se entregará a la Biblioteca Central para su resguardo y custodia.
  2. De la evaluación: En total se tuvo la colaboración de 18 participantes, entre ellos algunos colectivos escolares. El jurado se conformó por un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas UACJ en arte, historia y educación quienes valoraron un conjunto de elementos estéticos, simbólicos y pedagógicos (Dra. Hortensia Mínguez García, del Departamento de Diseño; Dr. Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, del Programa de Educación, y; Dr. Alonso Domínguez Rascón, del Programa de Historia). Los criterios de evaluación consideraron: 1. La composición armónica de la imagen, manejo de simetría, regla de los tercios y diagonales, disposición de los actores y selección de la escenografía, contraste de la imagen, además de la nitidez y enfoque en los detalles; 2. La relación con las políticas y procesos educacionales en el estado de Chihuahua, se consideró la representación de la niñez y del profesorado desde la cotidianidad de la cultura escolar y de las prácticas que la acompañan, y; 3. La construcción de una escuela simbolizando la construcción de la nación. El desfile escolar además representa las bases identitarias de la mexicanidad. La escuela como imagen de la esperanza del progreso de la nación.
  3. De los ganadoresPrimer lugar, Ramón Hernández con la fotografía. Primera piedra de la Escuela Obregón en 1928; Segundo lugar, Colectivo del Jardín de Niños Revolución con la Fotografía. Profesoras de Jardines de Niños en desfile del 20 de noviembre en 1939, y; Tercer lugar, Karenina Morales Olvera con la fotografía. Escuela Rural Federal Escuadrón 201 en 1940. Además, dada la calidad de las imágenes presentadas, el jurado consideró oportuno otorgar la mención especial a la fotografía. Párvulos listos para festival de 1946 del Colectivo del Jardín de Niños Revolución.
  4. De la entrega de los premios: En atención a las medidas sanitarias derivadas del COVID-19, la premiación virtual se realizará durante la próxima semana.