Exhortará Alianza Federalista a la Federación a entregar recursos comprometidos del Fondo Minero y Jalisco elaborará un protocolo de regreso seguro a clases

Chihuahua, Chih.- Al término de la reunión al interior de Palacio de Gobierno, los gobernadores de la Alianza Federalista dieron a conocer en el Museo Casa Chihuahua los acuerdos alcanzados en el encuentro. Además del principal, consistente en la decisión unánime de dejar de participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron crear una agencia de promoción económica, exhortar al Gobierno Federal a entregar los recursos comprometidos del Fondo Minero y el Conacyt, mientras que el estado de Jalisco se encargará de elaborar un protocolo para el regreso seguro a clases incluyendo la modalidad presencial.

En su calidad de anfitrión, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, fue el encargado de dar a conocer los puntos acordados.

Tras asegurar que habían tenido una agenda amplia, señaló que como venía siendo costumbre habían abordado la estrategia que en sus respectivas entidades se llevan a cabo para combatir la epidemia del COVID-19, habiendo sido el turno hoy de revisar la estrategia integral que lleva a cabo Chihuahua.

Afirmó que habían tomado acuerdos para continuar reforzando la capacidad diagnóstica y detección oportuna, además del fortalecimiento de sus instituciones de Salud.

En materia económica, Corral refirió que se habían abordado temas muy importantes a propuesta de los secretarios de Economía y Hacienda de los estados participantes, destacando la creación de la Agencia de Promoción Internacional In México ante la desaparición de varios mecanismos e instancias de promoción económica.

Explicó que a través de esta agencia se organizará una agenda para llevar a cabo eventos conjuntos y para la atracción de inversión. Adelantó que los eventos se organizarían tanto en la Ciudad de México como en el extranjero y contarán con una plataforma tecnológica con toda la información de las entidades disponible.

Además, dio a conocer que como Alianza Federalista acodaron incorporar como uno de los temas fundamentales de su agenda permanente el de la agenda energética nacional, tema en el cual los gobernadores exhortan a que exista una verdadera soberanía energética que permita contar con las energías y combustibles más accesibles para el crecimiento sustentable y equilibrado en todo el país.

“Hemos acordado hacer llegar un exhorto respetuoso, pero enérgico a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República para que libere los recursos ya comprometidos de proyectos autorizados en el Fondo Minero”, manifestó Corral.

Agregó que respeto al Fondo Mixto de Conacyt también habían tomado la decisión de exhortar al Ejecutivo Nacional a que se resuelvan los recursos pendientes.

Por su parte, en el tema de regreso a clases Corral anunció que habían acordado “que el estado de Jalisco presentará una propuesta de protocolo con criterios técnico- educativos para una propuesta de regreso a clases que considere distintas modalidades e integre entre ellas el elemento presencial cuando así sea conveniente”.