Queda Omar Bazán como presidente de comisiones unidas que analizarán la reforma electoral

Chihuahua.- Los integrantes de las comisiones Primera de Gobernación, Participación Ciudadana, Segunda de Gobernación llevaron a cabo la instalación de Comisiones Unidas que llevarán a cabo el análisis de la reforma electoral, quedando como presidente Omar Bazán del PRI, gracias a Rubén Aguilar del PT, ya que previamente con la ausencia del legislador del Partido del Trabajo, se había votado la propuesta de Miguel La Torre como presidente y como secretario Fernando Álvarez, ambos del PAN, quedando un 6 a 6 entre los que aprobaban y los que rechazaban esta presidencia.

Las Comisiones Unidas analizarán las iniciativas para la reforma electoral entregadas por el gobernador Javier Corral.

Al inicio de la reunión fue el diputado del PAN Miguel La Torre quien tomó la palabra para conducir los trabajos sin embargo al diputado Omar Bazán y a la diputada Rosy Gaytán del PRI, les molestó alegando que estaba cayendo en una violación y que él solo se había dado la palabra si consultar a ninguno de sus compañeros.

«El diputado De la Torre se impuso prepotentemente sin que nadie le diera la voz», señaló la legisladora.

Visiblemente molesto, Omar Bazán continuaba señalando la irregularidad de que La Torre estuviera llevando la dirigencia de los trabajos in un consenso; el diputado Fernando Álvarez le pidió a Omar Bazán que dejara de interrupir, por lo que Francis Barraza de Morena propuso que mientras se aprobaba la instalación de una mesa directiva, que fuera el diputado Humberto Chávez quien llevara el control de la reunión.

Miguel La Torre manifestó que son dos propuesta: la presidencia para él y la secretaría para Omar Bazán, y la la presidencia para a Omar Bazán y secretario Miguel La Torre, sin embargo Omar Bazán dejó en claro que no sería secretario con La Torre.

Alejandro Gloria manifestó que se tiene que dar un consenso por parte de los legisladores para determinar quien estará encabezando los trabajos.

Álvarez Monje leyó el reglamento en virtud de que quedara claro lo establecido para la instalación, señalando que es por la votación de los presidentes que se realizan las propuestas, por lo que la presidencia solo la pueden tener los presidentes de las comisiones.

Fue el diputado de Morena Humberto Chavez quien llevó la dirigencia de la reunión en tanto se realizaba la votación; se puso a votación las propuestas: Miguel La Torre como presidente y Fernando Álvarez como secretario; después de la votación se presentaron 6 votos a favor y 6 en contra por lo que procedieron a dar un receso de 15 minutos.

Sin embargo antes de que concluyeran los 15 minutos llegó el diputado Rubén Aguilar por lo que se procedió a realizar la votación de la segunda propuesta: Omar Bazán como presidente y La Torre como secretario.

Fue Omar Bazán quien quedó como presidente de la comisión por una votación de 7 a favor y 6 en contra.