Seleccionan a estudiante chihuahuense para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México  

– Laura Michelle Hernández Sánchez es integrante de la Orquesta Sinfónica Chihuahua y es concertina de la Orquestrina Femenil del Centro de Estudios Musicales

Chihuahua, Chih.- Laura Michelle Hernández Sánchez, alumna del Centro de Estudios Musicales (CEM), fue seleccionada para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) en su edición 2020, en la sección de violines segundos.

En semanas pasadas, docentes del Modelo Educativo “Música en Mi Escuela” se dieron a la tarea, a través de la sana distancia, de atender a las y los estudiantes con el interés y nivel requerido para audicionar y buscar un lugar en la OSIM 2020.

Las y los aspirantes enviaron sus audiciones y papelería a la Ciudad de México por medio del correo electrónico y la publicación de un video, con el fin de que un grupo de maestras y maestros especializados eligieran de entre más de 900 solicitudes de todo el país a las y los participantes de este año.

Gracias a su talento, la alumna chihuahuense Laura Michelle Hernández Sánchez fue elegida para integrar la OSIM en la sección de violines segundo, ella es integrante de la Orquesta Sinfónica Chihuahua y es concertina de la Orquestrina Femenil del Centro de Estudios Musicales.

Melodía Gaytán, administradora del Centro de Estudios Musicales y coordinadora estatal del Modelo Educativo “Música en mi Escuela”, brindó un reconocimiento a las y los maestros quienes han hecho un gran esfuerzo para dedicar su tiempo y conocimiento a las y los estudiantes de la institución.

Además reconoció el amplio desempeño por parte de Laura Michelle y el interés de sus padres, quienes le brindaron todo el apoyo y motivación durante este tiempo de distanciamiento social, donde el trabajo se dio al doble, siendo una labor extraordinaria por parte del entorno familiar, así como de la estructura docente que edifica y sigue construyendo las bases de un gran modelo musical, pero ante todo, estableciendo un aprendizaje socioemocional.

Agregó que es gracias al modelo diseñado por el maestro Modesto Gaytán Márquez y a un gran equipo de docentes que ha trabajado a lo largo de 40 años en el Centro de Estudios Musicales, que hoy día existe la oportunidad de ver proyectos similares a la OSIM, favorecidos por el trabajo musical de un exitoso material pedagógico, el cual ha sido reproducido y ha alimentado a otras escuelas de educación musical.

De igual manera, ahora con la Coordinación Estatal del Modelo Educativo “Música en Mi Escuela” se reproduce dicho modelo y se apoya a las alumnas y alumnos del nivel básico, siendo el principal propósito mantener la actividad musical en las niñas y niños de todo el país.

La OSIM es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, con más de 18 años de trayectoria, que integra anualmente una representación artística infantil-juvenil nacional con altas expectativas de calidad musical.

Para este 2020, la orquesta reunirá un número aproximado de 140 destacadas niñas, niños y jóvenes ejecutantes de varios instrumentos sinfónicos, quienes serán acreedores a una beca del 100 por ciento.

Asimismo, se incluyen una serie de actividades para la OSIM en el transcurso del verano, como son: talleres de restauración de instrumentos, clases magistrales, además del acceso a profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos en el campamento intensivo de estudio, mediante el cual perfeccionarán su técnica e interpretación y donde, además, trabajarán el repertorio seleccionado para una serie de conciertos a presentarse en el marco de la gira de conciertos.

Tradicionalmente el campamento se lleva a cabo durante el mes de julio, sin embargo, debido a la situación de contingencia sanitaria y las medidas de sana distancia, es probable que dicho campamento deba aplazarse unos meses o realizarse de manera virtual.