Estamos a favor de los trabajadores y en contra de la corrupción: Morena ante reforma educativa

D- a la bienvenida a la BOA en Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua a 12 de junio de 2020.- La Fracción Parlamentaria de Morena se abstuvo de votar la Ley General de Educación al considerar no había sido lo suficientemente discutida porque el dictamen leído fue subido apenas ayer después de las 9 de la noche, además de considerar que al no aceptar la propuesta del diputado Gustavo De la Rosa Hickerson se fortalece el charrismo y no garantiza el regreso de los profesores a las aulas como lo plantea la reforma federal.

El legislador de Morena, Gustavo De la Rosa Hickerson dio la bienvenida a la BOA (Bloque Amplio Opositor) en Chihuahua, “nunca antes habían coincidido el PRI con el PAN y hoy se pusieron de acuerdo para garantizar la continuidad del charrismo, el PAN siempre se quejaba de ello y hoy dejó avanzar una reforma que lo fortalece”, dijo el legislador.

En un primer momento la Fracción Parlamentaria de Morena, pidió a la presidencia del Congreso bajaran la iniciativa con la finalidad de ampliar la discusión, la moción de Miguel Ángel Colunga Martínez, fue rechazada y se procedió a la votación del decreto en lo general, la cual fue aprobada por mayoría simple.

Posterior a ello el diputado Hickerson presentó una propuesta de reserva para un tercero transitorio que pretendía quedar de la siguiente manera “El gobierno del estado de Chihuahua respetará íntegramente los derechos adquiridos estímulos y reconocimientos de los que disfrutan los trabajadores de la educación en los términos de la normatividad vigente y los que determinen la autoridad jurisdiccional competente.”

El legislador aseguró que presentaba dicho transitorio para evitar “reconocer convenios que estuvieron vigentes antes de la reforma del 2014, sin conocerlos, sin verlos. Legalmente lo único que podemos reconocer son los derechos actuales, nosotros no podemos retrotraer la ley, emitir una ley y darle efectos retroactivos”.

El legislador de Morena recordó que la ley del 2014 la apoyó el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación y en ese entonces el PAN no se vio muy defensor de los derechos de los maestros quizá porque la representación de los profesores estuvo a cargo de el gobierno del estado que a su ves estuvo a cargo de Patricio y Duarte que duró 40 años.

El legislador aseguró que el transitorio propuesto pretendía además garantizar que los maestros no perdieran un solo derecho, inclusive los derechos que tiene acudir a reclamar por anteriores derechos ante la autoridad al jurisdiccional.

Cuando ya habían depositado todos los diputados su voto, en medio del conteo, De la Rosa pronunció: ”Pues le doy la bienvenida a la BOA al estado de Chihuahua”. Rocío González informó que fueron 7 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones para desechar la reserva que propuso Morena.

Cuando terminó la sesión de diputado, comenzaron a despedirse y De la Rosa reiteró su “bienvenida la BOA al estado”