En México hubo 501 decesos en 24 horas, un nuevo récord

CDMX.- La Secretaría de Salud (Ssa) registró 501 muertes por Covid-19 en México, hasta ahora la cifra más alta en un solo día. En total suman 8 mil 134 fallecimientos, así como 74 mil 560 contagios, 3 mil 455 más que el lunes, te explicamos en nuestra edición. José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que 14 mil 718 personas forman la epidemia activa, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y que aún pueden transmitir el virus. También estuvimos en la reunión de la Conago con funcionarios del gabinete y de la misma Ssa, en la que se advirtió a los gobernadores sobre un “presunto” rebrote de coronavirus que coincidiría con la influenza estacional, lo que representará otro reto para el sistema hospitalario. A su vez, Carissa Etienne, titular de la OPS, resaltó que esperan un aumento continuo de casos en México de la pandemia, durante la cual la Cofepris ha emitido cinco alertas por robo y falsificación de medicamentos para tratar diabetes, cáncer, VIH e hipertensión, padecimientos asociados con el agravamiento de coronavirus.

Influenza estacional, reto en ciernes

En un día, la Secretaría de Salud registró 501 muertes por Covid-19 en México, hasta ahora la cifra más elevada en ese lapso. En total suman 8 mil 134 decesos, así como 74 mil 560 contagios, 3 mil 455 más que el lunes. José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, detalló que 14 mil 718 personas forman la epidemia activa, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y que aún pueden transmitir el virus. La Ssa advirtió asimismo a los gobernadores del país que se preparen a un “presunto” rebrote de coronavirus que coincidiría en los próximos meses con la influenza estacional, lo que representaría un reto adicional para el sistema hospitalario. En una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como miembros del gabinete de Salud, los mandatarios de Sonora, Yucatán y Guerrero, entre otros, pidieron al gobierno federal un mensaje contundente para la población de que el 1 de junio no se regresa a la normalidad.

No es momento de relajar: OPS

“En México se espera un aumento continuo en el número de casos de coronavirus”, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, al señalar que América es el epicentro actual de la pandemia. En su teleconferencia semanal sobre el virus, explicó que con base en el modelo epidemiológico de la OPS/OMS, la situación en Estados Unidos y Canadá no ha variado mucho. En contraste, “en México se espera un aumento continuo en el número de casos”, mientras que en Centroamérica “proyectamos una aceleración” en El Salvador y Guatemala. Añadió que en el continente se han confirmado ya más de 2.45 millones de casos, con más de 143 mil 700 muertes, en su mayoría en EU, lo que convierte al hemisferio en el más afectado. Por ello, insistió en que no es momento aún para que la mayor parte de la región piense en levantar la cuarentena.

Pérdidas por más de 10 mil millones de pesos

A lo largo de la emergencia por la pandemia de Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido cinco alertas sanitarias por robo y falsificación de medicamentos para tratar, entre otras enfermedades, diabetes, cáncer, VIH e hipertensión, padecimientos asociados con el agravamiento de coronavirus. Según informes técnicos del gobierno federal sobre la enfermedad, de los 74 mil 560 casos positivos, 21% de los pacientes presenta hipertensión y 21% obesidad; y de las más de 8 mil personas muertas, 42% sufría de hipertensión y 38% de diabetes. Representantes de la industria explicaron a EL UNIVERSAL que el robo de fármacos creció 20% en la contingencia, que ocurre durante su transporte y que ante la ausencia de tianguis, los productos hurtados se comercializan en internet. Las pérdidas anuales superan 10 mil millones de pesos.

El país desperdició oportunidad de liderazgo: Malcorra

América Latina está desarticulada en sus mecanismos de integración, por lo que la respuesta al coronavirus ha sido desigual y en ocasiones claramente desacertada. “Es una región que tenía muchas herramientas para confluir, pero son disfuncionales porque lamentablemente se les ha dado un matiz ideológico-político. Por el clima enfrentado que existe entre las derechas y las izquierdas, se ha frenado la institución regional, lo que impide mantener un diálogo fluido», señala la excanciller argentina, Susana Malcorra, excandidata a dirigir Naciones Unidas. Considera que a pesar del importante papel que México debería jugar, desaprovechó la oportunidad de liderar América Latina en una situación crítica. “Me parece que desatender lo exterior es perder una oportunidad de tener ese espacio, pero también es perder en el caso de México y Latinoamérica un momento de liderazgo que México podría tomar dado lo que está pasando en Brasil», agrega.

Fuente: El Universal