Morena da voz y voto a todos los integrantes de la cadena productiva en Fideicomiso para la Comercialización de Frijol

– Se incluye la voz de toda la cadena productiva del grano

Chihuahua.- Con 26 votos a favor diputados locales aprobaron la modificación de la integración  del fideicomiso público, Fondo Estatal de Apoyo a la Comercialización de Frijol (FEAFRICH), que tiene como objetivo apoyar a los integrantes de la cadena productora de frijol a solucionar las problemáticas de competitividad que enfrentan.

Con esta modificación se da voz no sólo a los productores, sino a toda la cadena de producción de este grano porque se contempla incluir al Comité Estatal del Sistema Producto Frijol de Chihuahua, A.C, una figura contemplada en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y en la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua pero que nunca había tenido voz en el fideicomiso.

El Sistema-Producto Frijol es el conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de las actividades agropecuarias, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos productivos, recursos financieros, la producción primaria, acopio, transformación, distribución, comercialización y consumo.

Para Morena, la participación de los integrantes del Sistema Producto Frijol, significa un avance en el tema de la autosuficiencia alimentaria, porque se incorporan todos los actores involucrados desde la cosecha del grano hasta que el frijol llega a la mesa del consumidor final.

Al Incluir al Comité Estatal del Sistema Producto Frijol de Chihuahua, A.C, realmente se logra una verdadera representación y representatividad del sector productivo de todos los integrantes de la cadena productiva del frijol, y es congruente con las reformas al FEAFRICH planteadas por el Ejecutivo Estatal.

La inversión del fondo se realizará a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua para sufragar los gastos asociados a la generación de enlaces comerciales, la promoción comercial del producto, la realización de estudios de mercado, ferias, exposiciones y valor agregado del frijol.
La integración del comité que ejercerá el Fondo Estatal, estará integrada por:
•La Secretaría de Desarrollo Rural
•La Secretaría de Hacienda o quien esta designe
•La dirección de financiamiento y capitalización de la Secretaría de Desarrollo Rural
•La jefatura del departamento de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural
•El Comité del Sistema Producto Frijol Chihuahua AC y tres representantes más

La Secretaría de la Función Pública estatal podrá presenciar las sesiones del comité técnico del fideicomiso, con voz, pero sin voto. Tendrá facultades en la inspección y vigilancia del Fondo.

El proyecto recibido por el ejecutivo estatal sufrió una serie de modificaciones derivadas de la gestión del Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez quién señaló «siempre accedían al fideicomiso los mismos empresarios, en esta modificación de incluye la participación de todos los involucrados en la cadena productiva.»