Actualiza Seech a docentes en atención a estudiantes con discapacidad visual

  • La capacitación contempla 5 sesiones con temas alusivos al  uso del bastón  blanco,  manejo del perro guía y sistema Braille; asisten maestros y maestras de las regiones de Ojinaga, Cuauhtémoc y Chihuahua

Chihuahua.- Docentes de Educación Especial de las regiones de Ojinaga, Cuauhtémoc y Chihuahua, se instruyen sobre problemas de ceguera o debilidad visual, a fin de que brinden una mejor atención a estudiantes con este tipo de discapacidad.

El objetivo es ofrecer a las maestras y maestros, las estrategias necesarias para apoyar su labor académica, en favor de alumnas y alumnos con esta problemática.

Los cursos se impartirán de manera periódica a más de 70 participantes, en el transcurso de cinco sesiones, por la supervisora de la zona 16 de esta modalidad educativa, Margarita Murillo.

En la primera sesión, desarrollada en la Sala “A” de capacitación en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), se trataron  temas relacionados con actividades de la vida diaria, orientación y movilidad, uso del bastón blanco, asociaciones facilitadoras para la adquisición de perros guía y sobre la manera de comportarse ante el canino que acompaña a una persona ciega.

En el caso del bastón blanco se les explicó que este instrumento constituye una  extensión del sentido del tacto para quienes no pueden ver. Se hicieron además, una serie de recomendación para el trato y convivencia con los perros guía, como son: evitar tocarlos, hablarles o alimentarlos, ya que estas acciones los distraen de su función de guía  y acompañante.

Durante las próximas sesiones se abordarán temas como el inicio del proceso de lecto-escritura, utilización del sistema Braille Mexicano y el uso de apoyos digitales, entre otros.

Actualmente el área de Educación Especial de Seech, atiende en los tres municipios mencionados, a 12 estudiantes con barreras para el aprendizaje, ocasionadas por deficiencias en el sentido de la vista, por lo que actualizar y capacitar a este personal, es una prioridad, mencionó la profesora Murillo.

Estas jornadas continuarán en las próximas semanas, con el propósito de que las y los docentes puedan aplicar la metodología aprendida, y garantizar así la atención continua a dicho alumnado.