Exigen a dirigencia de la Sección 42 reiniciar la credencialización e informar de la necesidad de contar con credencial para poder votar en próxima elección sindical  

Chihuahua, Chih.- Desde algunos sectores de la base magisterial exigieron en días pasados a la dirigencia de la Sección 42 del SNTE el reinicio de la credencialización de agremiados en las diferentes regiones y una verdadera campaña para informar que la credencial será necesaria para poder participar y emitir el voto en el proceso en puertas –aún sin fechas por confirmar debido a que la pandemia demoró los tiempos- de renovación de la dirigencia sindical. El profesor José Guadalupe Olivas levantó la voz para hacer este reclamo, que ayer era secundado por el Movimiento Dignidad Magisterial 42 con presencia en diferentes regiones.

El profesor Olivas compartía en sus redes el siguiente mensaje, etiquetando a varios miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 42, y acompañándolo de la imagen del Artículo 44 del Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales aprobado por el SNTE:

“Es importante que nuestros dirigentes sindicales de la sección 42 se pronuncien ante esta incertidumbre que vivimos muchos compañeros de las 7 regiones del Estado.

Y hagan una publicación sobre la importancia de tener la credencial del SNTE para poder votar en las próximas elecciones seccionales (ojo, no estoy de acuerdo con que se pida la credencial para poder votar, pero la realidad es que hasta hoy es un requisito que viene en el reglamento para poder hacerlo), tanto delegados como miembros del comité solo nos hablan de los descuentos que puedes obtener en los diferentes ramos de negocios al presentar la credencial, pero jamás hablan de que será (hasta hoy) un documento indispensable para poder votar.

#DignosYFirmes42”

Desde el Movimiento Dignidad Magisterial 42 se sumaron la exigencia, señalando que “MODIMA42 suscribe el cuestionamiento de nuestro compañero Profr. José G. Olivas, que representa el sentir y las inquietudes de muchos de las compañeras y compañeros agremiados a la sección 42 del SNTE”, y la ampliaba de la siguiente forma:

«Para cuándo se reinicia la credencialización en las diferentes regiones?

Es importante que el 100% de los compañeros agremiados a la sección 42 tengan la oportunidad de sacar la credencial puesto que es un requisito (estúpido) para poder votar en la próxima elección del comité seccional. Si no hubiera el 100% de compañeros con su credencial, se debiera considerar que con el talón de cheque podamos emitir nuestro voto.» (30/09/2020)

Demandamos además como agremiados de la Sección 42 del SNTE, se informe con claridad, de manera oportuna, a la totalidad de la base, la función que tendrá la credencial del SNTE en el próximo proceso de renovación seccional.

Así mismo solicitamos categóricamente se establezcan las condiciones para que sin generar gastos, traslados o la movilización desmedida de la base, sea el comité quien, de mantenerse este requisito (Capítulo II, Sección IV, Artículo 44, Reglamento para la elección de directivas seccionales), acerque a los compañeros las máquinas a sus regiones y comunidades.

El estado actual que guarda el reglamento es que éste, se mantiene aún en revisión por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en espera de que se tomen en cuenta las recomendaciones (a nuestro parecer laxas), de la Secretaría del trabajo hacia el SNTE, para que a partir de ello se reformen los estatutos de acuerdo a la legislación laboral vigente y con ello la consecuente modificación del reglamento.

Las expectativas ante eso son bajas, lograr que el SNTE corrija las decisiones antidemocráticas tomadas en la pasada XLIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de noviembre de 2019, no será sencillo.

Por lo anterior es fundamental compañeros, reconocer que dentro de un proceso absolutamente amañado, a modo para la parte oficialista, el libre ejercicio del voto representa hoy la única y verdadera posibilidad democrática para hacer un cambio profundo al interior de nuestra institución sindical.

01 de Octubre de 2020.

#MODIMA42 #RevolucionandoConciencias #DignosyFirmes #YoDespiertoYoMeSumo #UrgeElCambioS42″