Nuevo varapalo para la Sección 42 y PCE, ahora Poder Judicial de la Federación también considera ilegal y «con vicio de fondo» retener cuota sindical a maestros jubilados


Chihuahua, Chih. – Justo cuando se alcanzan los 20 días de toma de las oficinas centrales de la Sección 42 del SNTE, los maestros de la Comisión Síndica Genuina recibieron una nueva victoria moral y en los juzgados, precisamente en una de las tres demandas que originaron esta protesta. Y es que el Juez Tomás José Acosta Canto, titular de Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua, emitió sentencia concediendo el amparo de la justicia federal a una maestra determinando ilegal, no fundamentada y «con vicio de fondo» la retención de la cuota sindical a maestros jubilados y pensionados por parte de la Sección 42 del SNTE y Pensiones Civiles del Estado.

Un auténtico balón de oxígeno para los maestros que desde el 7 de febrero tienen tomadas las instalaciones de la Sección 42 en la capital exigiendo al secretario general, Ever Avitia Estrada, respuestas y soluciones respecto a la problemática de la cuota sindical a jubilados, el pago de incrementos mal aplicados en prestaciones de 2015 a 2019 y el mal servicio de PCE.

«….Al tratarse de un acto materialmente administrativo y unlateral, y dado que la autoridad responsable no complementó la fundamentación del acto reclamado conforme al artículo 117, último párrafo, primera parte, de la Ley de Amparo, se estima que el descuento presenta un vicio de fondo que impide su reiteración, en términos del precepto 124, último párrafo, del citado ordenamiento», cita parte del documento que resuelve procedente conceder el amparo de la Justicia Federal.
Cabe recordar que ya el pasado 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio la razón a un grupo de maestros que interpusieron una queja promovida por la Comisión Síndica Genuina y emitió una recomendación dirigida a la Sección 42 y a Pensiones Civiles determinando ilegal la retención de la cuota sindical a maestros jubilados. Recomendación que, por cierto, hasta día de hoy no ha sido ni aceptada ni atendida por los entes señalados.

Es más, apenas la semana pasada en algunas delegaciones desde el sindicato se seguía defendiendo la legalidad de esta retención.