Por lo pronto hay acuerdo: se desarma la GN, productores se repliegan y no entra Conagua a La Boquilla

Chihuahua.- Representantes de los productores y los diputados tanto locales como federales, sostuvieron una reunión en la presa La Boquilla con el General a cargo de los elementos de la Guardia Nacional para tratar de resolver la situación que prevalece en el lugar, en donde productores tratan de evitar que se abran las compuertas de la presa para el pago de aguas del Tratado del 44; en la reunión se llegó al acuerdo de que los elementos de la Guardia Nacional se desarmaría, los productores se replegarían y no entrará personal ni de Conagua ni de la CFE al área de las compuertas.

El General manifestó que van con la mejor disposición, y que tiene órdenes del presidente de la República es colaborar con ellos.

El diputado Jesús Valenciano integrante de la fracción local del PAN, indicó que tal y como el general lo indicó, debe prevalecer la cordura, y esperan que los elementos los apoyen en eso, «la sola presencia de ustedes aquí no abona mucho, mi general….necesitan comprender que que es lo que significa el agua para los productores, es lo que le da vida a la región centro-sur del estado».

Dejó en claro que los productores tienen que hacer presencia en la presa La Boquilla para defender lo que les corresponde, a lo que el general manifestó que ni ellos lo van a lograr así, ni la Guardia tampoco «¿quieren que se desarmen mis tropas’, se desarman».

Valenciano señaló que si las tropas se desarman, los productores ya no pasarán y permanecerán esperando la respuesta dela reunión con el gobernador Javier Corral en la Ciudad de México.

Mario Mata, diputado federal del PAN indicó que lo que solicitan es que no entre personal ni de la Comisión NAcional del Agua ni de la Comisión Federal de Electricidad, «lo que queremos evitar es que se haran las compuertas».

«Nada más concretando: su gente se desarma, Conagua no entra y nosotros respetamos y nos mantenemos de este lado hasta tener información del gobernador», expuso Jesús Valenciano.

Integrantes de los manifestantes verificaron que no se tuviera herramienta para poder abrir las compuertas por parte de elementos de la Guardia Nacional, por lo que llegaron al acuerdo descrito.