Hay 14 menores con cáncer que necesitan radioterapia y les dicen que no hay presupuesto y se esperen al cambio de gobierno: René Frías

Chihuahua.- El diputado René Frías presentó en la sesión de hoy, un exhorto al poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Salud, a efecto de que realice las acciones urgentes y necesarias para garantizar la tensión médica y los tratamientos requeridos a personas de todas las edades y en especial a niñas, niños y adolescentes con cáncer; Actualmente hay identificados 14 niños que necesitan radioterapia pero les dicen que se esperen al cambio de gobierno porque no hay presupuesto.

El legislador señaló:

Esta situación, en nuestra Entidad, es muy preocupante, puesto que las personas de todas las edades que viven con diversas enfermedades, están perdiendo la batalla a consecuencia de la falta de tratamiento y/o medicamentos.

Lamentable y vergonzosamente cada día conocemos casos no solo de adultos, si no de niñas, niños y adolescentes a los que no se les suministran tratamientos contra el cáncer, esto ante el dolor e impotencia de sus padres por la omisión de las autoridades estatales que les privan de su derecho a la salud y en ocasiones la vida.

Tenemos conocimiento de que ante la falta del cumplimiento oficial, han tenido que intervenir de manera altruista médicos, familiares de enfermos, ciudadanos e instituciones de la sociedad civil.

A esta causa se han sumado muchas personas que con gran voluntad han emprendido actividades diversas y con ello recaudar recursos para el tratamiento de menores enfermos.

Actualmente hay identificados 14 niños, en su mayoría Raramuris, que requieren tratamiento de radioterapia con un costo aproximado de 2 millones 800 mil pesos, es decir cerca de 180 mil pesos por cada niño.

En una colecta realizada recientemente se recaudaron 1,300,000 mil pesos para las quimios, mismas que fueron adquiridas gracias a donaciones.

Ahora se tiene que hacer otra colecta para las radioterapias, pues las autoridades, según los padres de lo niños enfermos, les dicen que se esperen al cambio de gobierno porque no hay presupuesto, ni federal ni estatal, como si esa enfermedad pudiera esperar hasta que se tenga la voluntad de atenderles para salvarles su vida.

El diputado enfatizó que es imperativo que los responsables del sector salud se aboquen con urgencia a suministrarles, a estos 14 menores y a los que requieran, de estas y todas las edades de atención suficiente y con ello la oportunidad de mantenerse con vida.