El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leopoldo «Polo» Mares, manifestó el malestar del sector empresarial al considerar que la polémica generada por los espectaculares con la leyenda «IMSS y nada es lo mismo» terminó por enturbiar las gestiones que durante más de un año han impulsado para lograr la construcción de un segundo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del estado. Además, lamentó que durante la reciente visita del director general del IMSS, Zoé Robledo, ni los organismos empresariales ni la gobernadora Maru Campos fueran convocados a dialogar sobre el proyecto.
El dirigente del CCE aseguró que la aparición de los anuncios tuvo un impacto directo en el clima de colaboración que se había construido con la institución. «Los empresarios tenemos una molestia grande porque esas carteleras, que en realidad son políticas, nos afectaron muchísimo. Hicieron que viniera el director del IMSS y no nos quiso ni siquiera citar a nosotros, menos a la gobernadora. Llevábamos muy avanzadas las negociaciones y estas cosas nos afectan demasiado», expresó.
Mares sostuvo que Chihuahua está por alcanzar el millón de trabajadores afiliados al IMSS y que mensualmente el sector patronal aporta alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en cuotas, cifras que, afirmó, justifican plenamente la construcción de un nuevo hospital. Recordó que las mismas razones demográficas y de crecimiento laboral que permitieron la edificación de un segundo hospital en Ciudad Juárez existen actualmente en la capital, por lo que llamó a dejar de lado las confrontaciones políticas para no poner en riesgo un proyecto que beneficiaría a miles de derechohabientes.
El presidente del organismo empresarial recordó que hace aproximadamente un año el CCE asumió como objetivo prioritario impulsar esta obra y señaló que incluso ya existen terrenos disponibles para su eventual construcción. Indicó que el propio IMSS conoce la necesidad de ampliar su infraestructura en Chihuahua, aunque consideró que los mensajes difundidos en los espectaculares generaron un ambiente adverso. «Decir que el IMSS y nada son dos nadas no puede ser. Ahí trabajan médicos, enfermeras y muchos servidores públicos que hacen su trabajo con las condiciones que tienen; lo que necesitamos es fortalecer al Instituto con un nuevo hospital», afirmó.
Respecto a la autoría de los anuncios, Polo Mares señaló que fue la dirigencia estatal del PAN la que públicamente asumió la responsabilidad, por lo que dijo partir de esa información. Agregó que el CCE había mantenido comunicación con Zoé Robledo desde meses atrás, incluso mediante reuniones en la Ciudad de México, por lo que lamentó que la reciente visita se desarrollara sin un espacio para revisar el avance de las gestiones. Aun así, aseguró que el empresariado continuará buscando el diálogo con el funcionario federal para mantener vivo el proyecto.
El líder empresarial enfatizó que el actual Hospital General Regional del IMSS en Chihuahua fue construido hace cerca de 50 años para atender una población derechohabiente muy inferior a la actual, por lo que consideró inevitable ampliar la capacidad instalada. Reconoció las inversiones realizadas en equipamiento y áreas especializadas, como las destinadas a la atención del cáncer, pero insistió en que la demanda de servicios generales de salud rebasa desde hace tiempo la infraestructura existente y que la capital se encuentra entre las ciudades con mayor déficit de camas hospitalarias del país.
Leopoldo Mares evitó pronunciarse sobre la exigencia de una disculpa pública a la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, y subrayó que el CCE mantendrá una relación institucional con el IMSS y con las autoridades de los distintos niveles de gobierno. «No estamos peleados con nadie. Esto no es un capricho; estamos pidiendo mejores condiciones de salud para nuestros colaboradores, para sus familias y para todos los derechohabientes del Seguro Social», concluyó.




