UT Paso del Norte pone en marcha el proyecto comunitario “Puente Tecnológico”

0

La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) puso en marcha el programa comunitario “Puente Tecnológico”, una iniciativa que arrancó oficialmente con el curso “Robótica para mentes curiosas”, diseñado especialmente para estudiantes de educación primaria.

El rector de la institución, Francisco Llera Pacheco, informó que este proyecto estratégico busca elevar la cultura tecnológica en la comunidad del sector norponiente de Ciudad Juárez, comenzando desde las infancias.

En esta primera sesión, celebrada en el Edificio E del campus universitario, participaron alumnas y alumnos de las escuelas primarias Ricardo Flores Magón, Susana Wesley y Felipe Ángeles, planteles ubicados en la zona de influencia de la UTPN.

El rector detalló que el programa no se limitará a nivel primaria, sino que en las próximas semanas se extenderá a estudiantes de secundaria y preparatoria.

“Estamos comenzando a trabajar de la mano con la comunidad, cumpliendo una de las metas prioritarias que nos hemos planteado como universidad: la retribución social. Queremos preparar a las y los habitantes de este sector para los retos de la era digital”, afirmó Llera Pacheco.

El titular de la UTPN destacó que esta es solo la primera etapa del programa, pues en las siguientes fases se comenzará con la automatización de servicios en viviendas.

Además, se impartirán talleres sobre navegación en internet y manejo de telefonía digital, los cuales estarán abiertos a la población en general, pero con un enfoque especial en personas de edad avanzada con poco dominio de dispositivos electrónicos.

Puntualizó que otro de los ejes del programa es la protección comunitaria mediante el uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes, desarrolladas en la propia UT Paso del Norte, orientadas en el cuidado de personas adultas mayores y de menores de edad.