Suena alerta sísmica en Chihuahua y moviliza a más de 6 mil personas en simulacro estatal; promedio de 2.6 minutos en edificios de Gobierno

0

.Chihuahua, Chih.- A las 11 de la mañana de este miércoles se activaron las alarmas y miles de teléfonos celulares recibieron el mensaje de alerta sísmica bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.6 con epicentro en los límites de Sonora y Chihuahua, detonando un amplio operativo de evacuación en edificios públicos estatales y federales.

De inmediato, personal de dependencias como Palacio de Gobierno, Héroes de Reforma, Héroes de Revolución, Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otros, fue desalojado de manera ordenada y conducido por coordinadores de área hacia la plancha de la Plaza del Ángel, donde se realizó el pase de lista para verificar que no hubiera personas faltantes.

El ejercicio se desarrolló sin incidentes y fue calificado como exitoso, aunque en algunos inmuebles se rebasó el tiempo ideal de evacuación establecido en tres minutos.

Al término del simulacro, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, informó que al cierre del día serán 43 edificios estatales y federales los que participen en este ejercicio, contemplando una segunda activación a las 14:00 horas con la misma hipótesis.

Detalló que en este primer simulacro fueron evacuadas alrededor de 6 mil 500 personas, con un tiempo promedio de desalojo de 2.6 minutos, mientras que el edificio que más tardó registró 5.2 minutos.

Torresdey subrayó que estos ejercicios permiten medir y mejorar la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia real, recordando que la hipótesis se basa en antecedentes históricos como el sismo de 1887 en la región de Sonora, de magnitud similar.

Si bien aclaró que la zona no presenta una falla activa de alto riesgo como la del Pacífico, señaló que sí se han registrado movimientos perceptibles en la región, incluso superiores a los 5 grados, tanto en Sonora como en áreas cercanas de Estados Unidos que llegan a sentirse en Ciudad Juárez y Ojinaga.

En el simulacro participaron corporaciones como Cruz Roja, URGE, Vialidad, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la propia Coordinación Estatal de Protección Civil, además de instancias municipales que realizaron evacuaciones simultáneas en edificios clave.