




Incluidos con un espacio propio en el contingente oficial de la Sección 42 del SNTE, el cual cerró, y portando cachuchas alusivas al movimiento, el Movimiento Maestros en Lucha “Somos L y L Plus” participó en el desfile de este 1 de Mayo. Lo hizo con voz propia, encabezados por una lona con el mensaje «La gobernadora con lujo en su mansión y mi pago esperando solución» exigiendo a Gobierno del Estado el cumplimiento del compromiso de campaña para el pago de la Plaza de Tiempo Completo Mixto.
La maestra Rubí Barraza Hernández destacó que se trata de un movimiento que, “para fortuna de todos los afectados, ha venido creciendo”, siempre de la mano de la parte institucional, una línea que —subrayó— han cuidado de forma puntual.
Prueba de ello, dijo, es que en esta ocasión marcharon dentro de un contingente formal asignado por la propia estructura sindical, lo que les permitió visibilizar su causa sin romper con los canales institucionales.
Señaló que la cachucha naranja que portaron durante el desfile tiene como objetivo mantener vigente su demanda y evitar que la problemática caiga en el olvido, reiterando que el pago de la plaza sigue siendo un adeudo pendiente con decenas de docentes.
Asimismo, hizo un llamado directo a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que el conflicto se encauce y resuelva en los tribunales correspondientes, donde —afirmó— debe definirse de fondo.
Barraza Hernández denunció el “tortuguismo” en la Junta de Arbitraje, encabezada por el licenciado Bugarini, situación que —aseguró— ha prolongado injustificadamente la resolución del caso, advirtiendo que la lucha del movimiento continuará hasta obtener una respuesta favorable.



