Con la participación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno trabaja en la conclusión de aquellas obras hospitalarias que fueron abandonadas en el sexenio pasadO, enfocándose principalmente en aquellos donde la construcción iba muy avanzada, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que en algunos casos no podrá continuarse porque tienen daños estructurales que hacen inviable continuar la obra.
El mandatario dio a conocer que en los próximos días entraría en operación un hospital que estaba abandonado en Morelos, que se sumaría a dos más que se construyeron en Oaxaca. Mencionó que uno de ellos fue edificado por el Grupo México y que el gobierno federal se ha enfocado en adaptar el equipamiento necesario para que entre en operación en Juchitán.
«Les dimos prioridad a los que estaban más avanzados, pero no quiere decir que los otros se van a quedar abandonados. Los que no tengan daños estructurales seguirán. No hace falta construir nuevos hospitales, salvo a lo mejor algunos. Lo que hace falta es terminar los que estaban abandonados porque era un tiradero de obras».
Por otro lado, cuestionado sobre presuntos desvíos de insumos y equipos médicos, el mandatario dijo que prácticamente no se han registrado, pues solo recientemente la Guardia Nacional detuvo a una persona que pretendía robarse un ventilador.
Destacó que en estos tiempos de epidemia se han registrado más bien casos de humanismo en el personal médico en general. Reconoció que también ha habido personal médico que ha promovido amparos por la ausencia de equipos de protección, están en su derecho.
Sin embargo, señaló que se está realizando la compra de insumos para el personal que está atendiendo a las pacientes. Refirió que la organización privada que se conformó para esta coyuntura bajo el nombre de Juntos por la Salud, comenzó la distribución de equipos necesarios para atender la epidemia en los hospitales públicos.
Mencionó también que tras el reciente caso del asesinato de tres enfermeras, ya se logró detener a algunos de los responsables, comprobándose que el móvil fue el robo de sus pertenencias por parte de personas que conocían a las mujeres.
Fuente: La Jornada.