Chihuahua, Chih.- Tras no haber obtenido respuesta ante la denuncia presentada el pasado 21 de junio en la Dirección General del Colegio de Bachilleres – más de un mes lo hicieron también ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos- contra la subdirectora del COBACH Plantel 5 de Ciudad Juárez, Alejandra Toledo, a quien acusan de discriminación y acoso en contra de su hijo, quien presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Martha Patricia Chávez Esparza y Aldo Noé Martínez Ivárbol presentaron ayer lunes una denuncia formal por los hechos ante la Fiscalía General del Estado. Al mismo tiempo, reiteran el llamado a la gobernadora Maru Campos para atender el caso.
A continuación la denuncia presentada por los padres del menor en cuestión:
«Nosotros como padres de familia hemos estado denunciando la discriminación, abuso y falta de igualdad que por desgracia se está dando precisamente desde los propios directivos en este caso COBACH 5 por parte de la subdirectora Lic. Alejandra Toledo Valdez que debiera cuidar y salvaguardar a nuestros hijos mientras se encuentran bajo su custodia.
Para darle seguimiento a la denuncia interpuesta en la Dirección General Del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, el 21 de junio se realizó la graduación del COBACH 5 en el cual se encontraba presente el Mtro. Reyes Humberto de las Casas Muñoz director general de los bachilleres del estado de Chihuahua, el día 22 de julio, me comunico con con la licenciada Nayely Castañón para recordarle de mi solicitud hecha el 17 de junio de una cita con el Director general y ella comenta que se pondrá de acuerdo con la Lic. Laura Olivia Robledo Vega Coordinadora de Zona Norte para atender esa cita la cual hasta el día de hoy no se ha dado; el 27 hable con el Lic. Jesús Fernández Zamora Abogado General de los Colegios de Bachilleres del Estado de Chihuahua para preguntarle qué había pasado con la denuncia interpuesta contra la lic. Alejandra Toledo y él dice que aún están armando el expediente administrativo y que él me mantendrá informado de los avances lo cual no ha no ha sucedido hasta ahora.
Desde el 17 de mayo las autoridades están al tanto de los actos abusivos de la subdirectora Lic. Alejandra Toledo Valdez del COBACH 5 aquí en Juárez, en contra de nuestros hijos autistas sin embargo nosotros no hemos visto ninguna acción en favor de ellos y a pesar de haber acudió ya ante las Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaria de la Función Pública, la Secretaria General de Gobierno, la Dirección General de COBACH en Chihuahua, la Coordinación de COBACH en Ciudad Juárez, la respuesta ha sido nula, sellaron nuestra hojas y parece ser que quieren simplemente dejar pasar el tiempo y que se olviden los actos abusivos cometidos por la Lic. Alejandra Toledo Valdez subdirectora del COBACH 5 en contra de nuestro hijo y otros estudiantes con la misma condición simplemente por su intolerancia; por tal motivo nosotros interpusimos una denuncia penal en contra de la licenciada Alejandra Toledo Valdez y quien resulte responsable ya que todas las personas antes mencionadas están enteradas del delito que se cometió y si ellos no hacen su trabajo están siendo cómplices al ser OMISOS en su labor como servidores públicos, quedando tipificado el probable delito en la denuncia por discriminación agravada. Está denuncia se sustenta no solo en lo narrado por nuestros hijos, sino incluso existe una grabación de uno de los tantos momentos en que un estudiante también con autismo es víctimas de la Lic. Alejandra Toledo Valdez.
Hacemos un atento llamado a la gobernadora Maru Campos Galván ya que ella en sus publicaciones apoya a los niños con cierta condición, cómo es posible que servidores e instituciones públicas no toleren y además abusen de su autoridad contra persona vulnerables como son menores de edad con autismo.
Nuestro siguiente paso es abordar directamente a la gobernadora, ya que parece será la única que puede escuchar y atender nuestro reclamo, nosotros somos la voz de nuestros hijos.»