Contará la Normal del Estado de Chihuahua con la Maestría en Educación Especial con enfoque Inclusivo; Será la incursión de la IByCENECH a los estudios de posgrado

Chihuahua, Chih.- En el balance de sus siete primeros meses al frente de la dirección de la Institución Benemérita y Centenaria Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin», Héctor Alejandro Navarro Barrón anunció que la IByCENECH será una de las primeras Normales del norte de la República, si no la primera, en contar con estudios de Posgrado con la Maestría en Educación Especial con enfoque Inclusivo. La autorización sería cuestión de poco tiempo y la intención es empezar a impartirla a partir del próximo agosto.

Tras destacar que recibieron una Escuela Normal del Estado «muy consolidada» teniendo en cuenta el prolongado periodo de educación a distancia por la pandemia de COVID-19, Navarró Barrón enfatizó que han «tratado de impulsar hacia adelante» la institución en materia de capacitación de su plantilla docente motivando a los maestros a través de becas y estímulos para que sigan mejorando su perfil con maestrías y doctorados.

Asimismo, anunció que «Estamos también en un proceso de aprobación de una Maestría en Educación Especial con un enfoque inclusivo».

Héctor Alejandro Navarro explicó que trabajaron el proyecto de dicha Maestría de manera conjunta con la Normal del Estado de Tabasco, a la cual la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) ya se la habría autorizado, con lo que para en virtud del convenio existente con la IByCENECH a ésta tan sólo faltaría el visto bueno de la Dirección de Profesiones del Estado de Chihuahua para poder impartirla.

Es por ello que se mostró confiado de que la Normal del Estado de Chihuahua pueda emitir dentro de un par de meses la convocatoria para iniciar con la primera generación de la maestría en agosto de este mismo 2023.

Asimismo, destacó el importante interés que ha despertado la Maestría en Educación Especial con enfoque Inclusivo, ya que tras el sondeo realizado para sustentar la petición ante la autoridad educativa federal, a diario reciben entre seis y siete llamadas de personas interesadas en cursarla.

Navarro Barrón afirmó que esta buena noticia coincide con la próxima apertura del Área de Posgrado e Investigación de la IByCENECH «donde tenemos también grandes personas, maestros, que han logrado certificaciones en Conacyt, a través de la SEP, a través de todos los organismos de investigación que hay en el país».

En otro orden de cosas informó que en la actualidad la Normal del Estado cuenta con una matrícula de 1 mil 108 maestras y maestros en formación. Refirió que tuvieron que «rechazar de manera natural» a más de 300 aspirantes por cuestión de infraestructura, plantilla docente «que no nos da para más» y aparte una tercera limitante en cuanto a la planeación educativa y contar con un número maestros en formación con cierta garantías de encontrar un espacio en el sistema educativo.

Es por eso y por el trabajo realizado en labores de mantenimiento de la infraestructura de la Normal del Estado que el director señaló que «creo que el balance es muy bueno», en relación a sus primeros siete meses al frente de la institución formadora de docentes.