Una mentada… en el Día del Maestro

Por: Punto…

Bueno, bueno, bueno. Mientras ayer en los discursos por el Día del Maestro unos y otros ensalzaban -y muy merecidamente- la figura las maestras y los maestros chihuahuenses y se hablaba de dignificar tan noble profesión, la secretaria de Educación y Deporte nombraba al frente de la Subsecretaría de Educación Básica a un Ingeniero. Sí, oigalo bien, a un Ingeniero para un puesto eminentemente académico para el que conocer lo que sucede en las aulas es trascendental. Y vaya de antemano que no tenemos nada contra Carlos Flores Peña, que no es algo contra su persona y para el caso de lo que aquí se señala lo menos relevante es el nombre.

El nombramiento agarró a muchos de sorpresa y hasta cierto punto pasó desapercibido entre festejos, celebraciones, halagos y discursos, en los que muchos señalaron que parecía que se habían resuelto la totalidad de los reclamos que hicieron hace apenas dos semanas el 1 de Mayo. Habrá que preguntarle a las mujeres que denunciaron la supuesta protección de acosadores en SEECH si la situación cambió y estos ya salieron, o a los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado si la institución ya va rumbo a recuperar la excelencia de antaño. Sólo por poner un par de ejemplos.

Pero no nos desviemos del tema. El nuevo subsecretario fue presentado -y no nos lo inventamos, así lo refiere la propia comunicación oficial de la SEyD- como «Ingeniero Industrial en Electrónica, además cuenta con una Maestría en Ciencias en Administración y una Especialidad en Política y Gestión Educativa».

Y la pregunta es obvia, ¿qué no habrá en Chihuahua maestras o maestros conocedores del nivel y con el perfil idóneo para dirigir un área tan delicada por la Subsecretaría de Educación Básica? Y los que van más allá no dejaron la oportunidad de echarle más crema y soltar directa la de ¿y qué sabrá un Ingeniero sobre Eduación Básica?»

Sin ir más lejos, cabe recordar que quien hasta el 17 de abril ocupaba dicho cargo era el profesor Lorenzo Arturo Parga Amado, él sí profesor, por lo que el paso a un Ingeniero es visto como un paso atrás. Además, llama la atención el hecho después de que en diversos eventos las actuales autoridades educativas hayan presumido que por primera vez había una maestra al frente de la SEyD, y no sólo eso, que también el titular de los SEECH lo es.

A mediados de la semana pasada, para ser más concretos el jueves, la propia Doctora Gutiérrez Fierro anunciaba que el nuevo o nueva subsecretaria iniciaría funciones este 15 de Mayo, y por la coincidencia con el Día del Maestro desde algunos sectores lo interpretaron como que el ungido o la ungida sería un maestro.

Pero aún hay más interrogantes. Tras caerse la primera intención de la secretaria Sandra Elena Gutiérrez de colocar como subsecretaria de Básica a su mano derecha, la maestra Rosa Lozano Levario, el nombre del Ingeniero llevaba alrededor de dos semanas sobre la mesa. Y aquí el punto tiene varias aristas. ¿Por qué el nombramiento estuvo detenido todo este tiempo? ¿Por qué hubo durante todo este tiempo tanto hermetismo respecto al nombramiento? y -después de casi un mes vacante el cargo y dos semanas de estar sobre la mesa- ¿por qué precisamente se tuvo que hacer en pleno Día del Maestro?

Preguntas que posiblemente queden sin resolver y si alguien lo hace habrá que aplicar esa de «creernos la mitad» porque de cumplimiento de la palabra hay quienes andan escasos. Hay quienes desde distintos sectores del sectores educativos aprendieron a no decir lo que piensan y quienes callan por motivos obvios, pero aquí va el sentir de muchos. Al punto….