¡Hablamos porque importa; respeta nuestro duelo. Nuestros hijos ¡sí existen!, aunque no hayan nacido

Por: Xochitl García

Chihuahua.- «Tu papá murió, pero tu estás bien, es lo importante», «ya estaba muy viejo, no te preocupes», «hay pareces loca hablando de él, ya ni existe», «no vale la pena invertir tiempo y recursos en salvar a tu madre», «la voy a revisar, aunque no tendría porque hacerlo».

¿Qué pensarías si estas frases te la dijera un doctor?, ¿qué dirías si tu padre, tu madre, tu hijo falleciera y tu familia y amigos te dijeran «pareces loca hablando de ella (él), ya ni existe»; ¿qué harías si el médico te dijera no vale la pena invertir tiempo y recursos para salvarl@?

Que pensarías si cuando pierdes a un ser querido y quieres compartir tu dolor alguien te dice «ni que fuera a regresar; ya no está, ya no existe, ya se murió, ya basta»

Frases como: «te voy a revisar aunque no tendría por qué hacerlo», «estás traumada, ya tiene que superarlo», «pero tú estas bien, es lo importante», «ni que les fueran a regresar la vida, ya no están, ya no existen, ya se murieron, ya basta», «ha!, estaba muy chiquito», «tu bebé se va a morir. No llores», «hay ya, pareces loca hablando de ella, ya ni existe», «estás muy joven, vas a poder tener más hijos», son las que tienen que soportar las mujeres cuando se enfrenta a la pérdida de un hijo no nacido o en los primeros días del pequeño.

El dolor que sienten, no solo las madres que no pudieron llevar a su bebé a casa, sino la familia entera, es minimizado tanto por profesionales médicos como por la sociedad, y en muchas ocasiones por personas cercanas a la familia; muchas de estas frases se dicen CON LAS MEJORES INTENSIONES, pero las mismas son como dardos letales que contribuyen a que el dolor aumente.

Laboralmente tampoco existe un reconocimiento a la pérdida de un hijo, no hay derechos para que los padres puedan vivir su duelo.

Esta es la razón por la que la agrupación «Camino de Luz», realizó un tendedero de concientización en la Plaza de Armas, para visibilizar las situaciones por las que las familian atraviesan al perder un bebé que no nació, o que perdió la vida en las primeras semanas de gestación.

No sabemos que hay detrás de una sonrisa, es frecuente que la persona que tenemos al lado, haya pasado por un aborto espontaneo o una pérdida neonatal, y es que son miles de mujeres y hombres los que atraviesan por esta situación; las estadísticas indican que son 1 de cada cuatro embarazos los que no llegan a término.

La lucha de estas mujeres está dando fruto, ya que lograron que el Congreso del Estado declarara el 15 de Octubre como el Día Estatal para la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

En el tendedero además de estas frases de dolor se pueden apreciar frases de exigencia al reconocimiento de su dolor, como «hablamos porque importa; respeta nuestro duelo. Nuestros hijos ¡sí existen!

«Por los que no conocimos. Por los que conocimos, pero no pudimos abrazar…Por los que abrazamos, pero no pudimos traer a casa…Por los que trajimos a casa, pero no pudieron quedarse».

Dejemos de ser una sociedad hipócrita que se manifiesta en contra de un aborto voluntario, «porque es un bebé», y que califica como «un producto» a un bebé deseado y amado, pero que no pudo nacer.