Hay brote de tuberculosis en el Cereso No. 3: Magdalena Rentería pide mejorar la salud en el centro

Chihuahua.- La diputada Magdalena Rentería informó que se tiene un brote de tuberculosis en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, por lo que solicitó que se atiendan las condiciones de salubridad del Centro de Reinserción Social, para que no se vuelvan a presentar estas condiciones en un futuro; según información de la diputada panista Nancy Frías, son 25 personas privadas de la libertad las que padecen tuberculosis en el Cereso señalado.

La diputada Rentería mencionó que pide a la Secretaría de Salud para que verifique las condiciones de salubridad del Cereso; la diputada comentó que, a las condiciones de inseguridad que se han presentado en el penal, se le deben de sumar las condiciones de insalubridad, ya que hay una propagación de tuberculosis, lo que no es nuevo, ya que desde el año pasado se han presentado brotes de esta enfermedad que ha llegado incluso a defunciones.

Además, dijo que el año pasado se presentó un caso en otro Cereso Estatal.

Dijo que se deben de tomar las medidas pertinentes para darle solución a esta problemática, ya que las que se han tomado, si es que se han tomado, no han sido suficientes.

Enfatizó que hasta el día de hoy no se ha esclarecido si se ha detectado el origen de dicha infección, y agregó que se deben de respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, ya que, el que hayan cometido un crimen, no significa que se les deba de tratar como humanos de segunda.

Explicó que en el diagnóstico penitenciario, realizado por la Comisión de los Derechos Humanos, en donde los penales salieron reprobados, detectando falta de abastecimiento de medicamentos, limitado acceso a exámenes especializados, dificultad para acceder a consultas con especialistas; sin embargo, hay que esperar a que se publique el diagnóstico de este año para ver qué medidas ha tomado el gobierno estatal al respecto.

La diputada Nancy «La China» Frías, informó que se tienen actualmente a 25 personas con tuberculosis en el Cereso no. 3, de las cuales 10 están en fase de sostén y 15 en fase intensiva informó la diputada Yesenia Reyes; comentó que los pacientes en fase de sostén ya no representan peligro de contagio, mientras que las de fase intensiva se encuentran en aislamiento en el área especial de tuberculosis del hospital del centro.

La legisladora panista comentó que, en cuanto a la atención médica, cuentan con 9 médicos, 8 enfermeros y un dentista, organizados en diferentes turnos para asegurar la atención durante las 24 horas del día.

Finalmente, comentó que acompañarían el exhorto porque piensan que sumando esfuerzos se puede consolidar un sistema penitenciario.