Van ya 6 meses y 21 días sin titular en la Subsecretaría de Educación Básica… y así nos va

    Por mucho que haya quien o quienes se afanen en intentar revestirlo de cierta normalidad, en Chihuahua se está dando una anormalidad en materia de educación -otra más- y que a la fecha se acumulan ya 6 meses y 21 días, 203 días en total, con la Subsecretaría de Educación Básica acéfala. Y con ello, sus consecuencias y el mal mensaje que se manda, como si no importara o no haya temas atorados por la ausencia de esta figura. Porque delegar todos los temas que corresponden a esta Subsecretaría a otras figuras no es la solución. Así que si, como dicen, en la SEyD sienta mal que se dé una «mala nota» por parte de algún miembro de la estructura, igual debería hacérselo mirar la principal responsable.

    Al hablar con miembros de la estructura no dudan en señalar que la situación de la ausencia de una subsecretaria o subsecretario de Educación Básica es poco menos que «vergonzosa», «anormal» y un insulto y menosprecio al área de Educación, ya que este tipo de situación es difícil de encontrar cuando en otras áreas del Gobierno sale por un motivo u otro el titular. Hay quienes dicen que sería, ni más ni menos, que una gota más de lo que estaría sucediendo al interior de la SEyD.

    La Subsecretaría de Educación Básica se encuentra acéfala desde el pasado 7 de septiembre, día en el que el hasta entonces subsecretario Carlos Flores Peña renunciara- menos de cuatro meses después de haber asumido el cargo- para no ser comparsa en los manejos de la secretaria y su núcleo cercano del grupo Delicias, que le querían hacer firmar documentos para luego lavarse ellos las manos.

    Dicho grupo también orilló al anterior subsecretario de Educación Básica, el profesor Lorenzo Arturo Parga Amado, a salir del cargo el 17 de abril después de que literalmente lo relegaran y arrinconaran, dicen las mala lenguas que porque hubo quien se enojó porque salía más en los medios y tenía mejor relación con ellos -y la verdad es que sí atendía- que la secretaria, y eso no sentó bien.

    El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, ha asegurado en diversas ocasiones que es la Doctora Gutiérrez Fierro la que tenga que tomar la decisión, mientas que la aludida echa balones fuera y ha repetido, una y otra vez, que el nombramiento le corresponde a la gobernadora . Por su parte, la mandataria estatal aseguró que antes de que concluyera el 2023 habría titular de la Subsecretaría de Educación Básica, pero a tres días de concluir el tercer mes del 2024 «ni hay ni se le espera» dicen ya en algunos círculos.