Reciben estudiantes indígenas de Bocoyna material educativo en español y en su lengua materna

Como parte del Programa de Literacidad y Bilingüismo que impulsan el Gobierno del Estado y Unicef, cuya implementación inicia a partir del ciclo escolar 2024-2025

El Gobierno del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron en San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna, paquetes de libros y material educativo diverso, a estudiantes de primer y segundo grado de Primaria pertenecientes a los pueblos originarios.

Lo anterior forma parte del Programa de Literacidad y Bilingüismo, que consiste en el diseño y elaboración de materiales educativos en los idiomas español, rarámuri alta y ódami, además de la impresión de 9 mil ejemplares con apoyo de la empresa Yazaki, en beneficio de 4 mil 500 alumnas y alumnos de Educación Indígena.

En el evento protocolario de entrega, la secretaria técnica de la Dirección General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Rosa Isela Lozano Levario, agradeció a las personas y organismos involucrados en este proyecto, del cual se espera un resultado exitoso.

Al interactuar con los menores de edad presentes mediante una actividad y un mensaje de motivación para que continúen con su educación, hizo énfasis en que el estudio y la práctica constante de sus aprendizajes los llevará a ser lo que quieran cuando sean grandes, si aprovechan las oportunidades que les presenta su escuela.

El jefe de la Oficina de Unicef, Ignacio López Vergara Newton, explicó que la estrategia del programa tiene como propósito principal garantizar el derecho de aprender en lengua materna, y fortalecer las posibilidades de aprendizaje para los miembros de los pueblos originarios.

Esta iniciativa es resultado de un trabajo conjunto con el cuerpo docente, para que las alumnas y alumnos aprendan a leer y a escribir en dos lenguas: sentirse orgullosos de su lengua materna y aprender el español.

Además busca desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos de forma consciente en la escuela, en el aula y en la comunidad, para una vida responsable e integrada en la sociedad.

En el evento también se contó con la presencia de la representante de Fondo Unido Chihuahua, Verónica Carrillo, quien dijo que la entrega de estos materiales impactará en la vida de cada niña y niño, así como en sus docentes, quienes fueron capacitados para formar parte de este programa.

La implementación de esta estrategia en el aula será a partir del ciclo escolar 2024-2025, como parte de una iniciativa en la que participan Unicef, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), y SEECH.