Elba Esther Gordillo no tiene derechos dentro del SNTE, dejó de pagar sus cuotas sindicales desde hace años: Alfonso Cepeda

101

– El líder magisterial dijo que el Consejo Nacional se aprobó, por unanimidad, el reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales como parte del proceso de armonización con la ley laboral vigente.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Alfonso Cepeda Salas, dijo que Elba Esther Gordillo no tiene derechos dentro del sindicato porque dejó de pagar sus aportaciones desde hace años, por lo tanto no puede participar en los procesos internos para renovar ocho dirigencias seccionales que se realizarán este año.

“Nuestros estatutos establece que es miembro activo de la organización quien aporta el 1% de su salario para el sostenimiento del sindicato. Si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento”, puntualizó Cepeda Salas

En conferencia de prensa, en las oficinas del sindicato de maestros, el dirigente magisterial informó que durante la XLIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional se aprobó, por unanimidad, el reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales, como parte del proceso de armonización con la ley laboral vigente, el documentos será enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue la toma de nota y pueda entrar en vigor.

“Con este Reglamento de manera particular cumplimos la nueva legislación laboral y creamos las bases para elegir a las directivas seccionales sindicales a partir del próximo mes de febrero, mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible”, puntualizó.

Alfonso Cepeda manifestó que a partir de febrero iniciará con la renovación de ocho secciones sindicales que están vencidas, con la autorización del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y que en este año aproximadamente se renovarán 30 secciones sindicales, el resto el próximo año. “Y de aquí al 2024 se irán cambiando según corresponda ya el término de su periodo estatutario”.

Resaltó que el SNTE está ejerciendo un verdadero sindicalismo “con mayor democracia, con una representación gremial más fuerte, legitima y transparente”.

Fuente: 24 horas.mx