Documento: Mientras se confirman fechas, aquí las Propuestas de la SEP para el Regreso Seguro a Escuelas: regreso escalonado, regionalizado y voluntario a decisión de familias, plan de reforzamiento y recuperación,…

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MEXICO Regreso a Clases Sub… by Francisco Milla Pastor on Scribd

Chihuahua, Chih.- En tanto se decide durante las próximas semanas, conforme a nuevas indicaciones del Consejo General de Salubridad Federal, si se dan las condiciones para la vuelta a las clases presenciales a partir del 1 de junio en los municipios de la República con contagios de COVID-19 y a partir del 18 de mayo donde no los hubiera, la Secretaría de Educación Pública emitió el pasado 7 de mayo una serie de propuestas y consideraciones oficiales de cara a dicho paso una vez concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia. Entre ellas destaca que será el Consejo General de Salubridad el que establezca la fecha para el regreso seguro a las aulas, la coordinación con las autoridades educativas de los estados y que el regreso de los alumnos estará supeditado a la voluntad de las familias.

Dicho documento, publicado el pasado jueves 7 de mayo bajo el título “Propuestas para el Regreso Seguro a las Escuelas” empieza haciendo alusión a que:

“El regreso a clases presenciales en las escuelas al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia por COVID-19, considerará los siguiente:

-Coordinación estrecha y permanente con las Autoridades Educativas Locales

-Fecha de regreso a clases dependerá de las disposiciones del Consejo General de Salubridad

-Regreso escalonado

-Corresponsabilidad Estados y Municipios

-Regreso voluntario (familia)”

-Regreso regionalizado

Asimismo, establece una serie de acciones inmediatas para transitar de manera favorable en el regreso a clases presenciales, empezando por cinco medidas para el regreso seguro desde el punto de vista de la salud como son: conformar la Comisión de Salud de la escuela, una jornada de limpieza del plantel, establecer filtros de corresponsabilidad en el hogar, a la entrada de la escuela y en el salón de clases, medidas de higiene como el seguimiento de la Campaña “Salud en tus manos” de la Unicef y la suspensión inmediata de clases ante la hipotética confirmación de un caso de COVID-19 en el plantel.

De igual forma, establece la modificación del calendario escolar para “compensar el tiempo efectivos para el aprendizaje” –periodo que en principio sería hasta el 17 de julio-.

El documento señala la necesidad de que sesione el Consejo Técnico Escolar, órgano de decisión en la escuela, para abordar entre otros, dos puntos fundamentales, el reconocimiento de las emociones durante la contingencia, cuidar la salud emocional, y conocer cuál es la situación después de la suspensión de clases por el COVID-19,  valorar cómo están los aprendizajes y reflexionar en torno “hacia dónde debemos avanzar?”.

Todo este proceso deberá estar acompañado de un monitoreo en las escuelas en lo que respecta a las estadísticas de asistencia a clases y abandono escolar, reactivación del programa “Alerta Temprana” y posible detección de casos de COVID-19.

El Plan de Regreso Seguro de la SEP incluye garantizar el acceso, permanencia y tránsito de los educandos, mediante la reinscripción automática y la flexibilización en los procesos de inscripción, y una recomendación para la recuperación en el nuevo grado dando continuidad por parte del docente desde el punto del ciclo anterior en el que el grupo se quedó.