UTCH Sur su participación en los procesos electorales

– En Chihuahua tan solo el 50% de las y los jóvenes ejerce su derecho al voto; uno de cada tres votantes pertenece a este sector de la población
Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de promover la participación en procesos electorales de las y los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur, consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), sostuvieron un conversatorio con el alumnado sobre la fuerza que representa la juventud en las urnas.
Con el tema “La Importancia de la Participación Juvenil”, Frida Licano, Georgina Ávila y Gerardo Macías, representantes del IEE, informaron que según el padrón electoral en Chihuahua, uno de cada tres votantes son jóvenes, lo que representa cerca de 224 mil personas y, de ellos, solo la mitad ejerce su derecho al voto.
Se dieron a conocer algunos movimientos sociales, en donde el común denominador ha sido el poder de la juventud, como el ocurrido en Chile con estudiantes, o la marcha de “los pingüinos”, el caso de Pedro Kumamoto, el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco con tan solo 28 años de edad, entre otros.
En materia de democracia se habló acerca de los avances en el país, por lo cual se les invitó a ser más participativos en cada una de las actividades o procesos electorales que se vivan en México y en Chihuahua. Las y los asistentes pudieron expresar en este evento, algunas de sus inquietudes.