El secretario general de Salud, Gilberto Baeza, detalló el proceso de revisiones periódicas que se llevan a cabo cada seis meses como parte de una estrategia para detectar tempranamente el cáncer infantil, una enfermedad que afecta a miles de niños y niñas en el país. En Chihuahua, desde 2021 hasta 2023, se han realizado 97 mil evaluaciones de síntomas sospechosos de cáncer.
Destacó que si el personal de salud identifica algún síntoma sospechoso, se realiza una referencia obligatoria de los pacientes al centro de salud más cercano, donde se brinda la atención especializada y el tratamiento adecuado.
Los síntomas que pueden despertar la sospecha de cáncer incluyen: fatiga,fiebre inexplicable, pérdida de peso, dolor de cabeza, moretones, sangrados, dolor de huesos, entre otros. Se recomienda acudir a los centros de salud de manera inmediata ante la presencia de estos síntomas para detectar la enfermedad anticipadamente.
Durante la conmemoración del cáncer infantil, mencionó que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en menores de edad, además de señalar que en México se registran alrededor de 16 mil casos anuales, afectando principalmente a niños de entre 5 y 12 años.