Riesgo latente de deportación de 6 mil migrantes: Santiago de la Peña exige respuesta del Gobierno Federal

Ante la posibilidad de que deporten a 6 mil migrantes, el secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, declaró que aunque no se tiene información precisa sobre esta problemática, el riesgo latente de deportación es una preocupación constante. También destacó el peligro de cierre de fronteras y el continuo aumento de la migración debido al descontrol en esta materia. De esta manera, exigió una respuesta por parte del Gobierno Federal.

“Eso está siempre presente, y lo que nosotros debemos hacer es estar muy atentos para poder reaccionar y, dentro de nuestras posibilidades y capacidades, hacer lo que nos corresponde como Gobierno del Estado. Pero es importante señalar que la respuesta debe venir del Gobierno Federal”, expresó Santiago de la Peña.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) está considerando la posibilidad de liberar a miles de inmigrantes retenidos debido a problemas presupuestarios, luego de que los republicanos rechazaron un plan bipartidista en el Congreso.

Este escenario surge después del fracaso de un proyecto bipartidista que buscaba reforzar la seguridad en la frontera y expulsar a inmigrantes que superaran cierto número diario, debido a un déficit presupuestario estimado en 700 millones de dólares para ICE.

Según el nuevo plan evaluado por ICE, se reduciría el número de camas de detención de las actuales 38,000 a 22,000, lo que implicaría la liberación de una cantidad significativa de detenidos.

Eunice Rendón, coordinadora de Foro Migrante, señaló que México podría ser uno de los destinos para los migrantes liberados, aunque también podría considerarse su liberación en Estados Unidos, dependiendo de las circunstancias.

El presidente López Obrador criticó la decisión de llevar al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas a juicio político, calificándola como injusta y motivada por cuestiones políticas.

Por otro lado, el número de migrantes interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México ha disminuido a la mitad en enero en comparación con diciembre, según informó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

En enero, la patrulla fronteriza interceptó a 124,220 migrantes y solicitantes de asilo, lo que representa una disminución del 50% respecto al mes anterior. Esta reducción se atribuye a tendencias estacionales y esfuerzos mejorados de aplicación de la ley, según la CBP.