Ante un auditorio del sindicato totalmente abarrotado de maestros, entre ellos integrantes de anteriores y del actual Comité Ejecutivo, la Sección 42 del SNTE rindió un emotivo y sentido homenaje póstumo al profesor Carlos Luis Miramontes Ávila, quien fuera secretario general de la 42 entre 2001 y 2004, y que falleció el pasado 4 de enero. Los asistentes honraron la memoria del profesor Miramontes y destacaron el gran legado que dejó en la Sección 42, el magisterio y la educación.
Una parte de la gran cantidad de amigos que el maestro tiene se dieron cita en el auditorio -precisamente una de los espacios de la infraestructura sindical que rehabilitó durante su gestión- recibieron con solemnidad y formando un pasillo las cenizas del profesor Miramontes, portadas por su viuda, sus tres hijos y hermanos.
El representante del CEN del SNTE, Luis María Aguilar, externó el reconocimiento al exdirigente de parte del dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas, reconocimiento que esta misma mañana le trasladaba vía telefónica.
Por su parte, el secretario general de la Sección 42, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, honró la memoria de Miramontes, se dirigió a él como si estuviera presente y destacó los valores que los caracterizaban.
«Saben como era pilar de casa y por eso en esta segunda casa que es la que tiene que encontrarse el encuentro, la razón y la lucha», refiró Quiroz, enfatizando que Miramontes «nos encaminó al principio básico lo que debe ser la unidad en la diferencia, en el respeto».
Aseguró que mientras permanezca en sus mentes y corazones el profesor Carlos Luis Miramontes seguirá presente. Recordó como a él le enseñó a lucha por lo que quieres, «el saber respetar, pero lo más importante, saber dar».
«Carlos Luis, te lo digo de todo corazón, dejaste una huella muy importante en esta casa y por eso es el reconocimiento, decirte que todas estas personas, que se multiplican por decenas, te van a recordar siempre porque tu siempre, con tu trabajo, fuiste una forma de encuentro. La Sección 42 se enorgullece, esta casa, la casa de los trabajadores de la educación se enorgullece de poder decir de frente algo que lamentablemente muchas veces no queremos decir, que debe ser un ejemplo», hizo hincapié Quiroz.
Mientras, uno de los tres hijos del profesor Miramontes, Juan Carlos Miramontes, dirigió un mensaje de agradecimiento por las numerosas muestras de cariño hacia su padre durante las últimas semanas. Destacó el legado que deja a su partida.
«Mi padre, el profesor Carlos Luis Miramontes Ávila, a lo largo de su vida dedicó su tiempo, esfuerzo y pasión al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dejando una parte imborrable en la institución y en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo», empezó señalando Juan Carlos.
«Mi padre fue más que un líder sindical, fue un defensor incansable de la educación y un apasionado de los trabajadores en el ámbito educativo», prosiguió manifestando. Enfatizó que su compromiso y dedicación no solo benefició a los trabajadores, sino también dejó «una huella positiva» en su amada Sección 42.
También puso en valor la calidad humana que siempre lo caracterizó. «Mi padre fue una persona que valoraba la justicia, la equidad y la solidaridad, siempre estuvo dispuesto a tener una mano amiga hoy al mirar hacia atrás recordamos lo que superó y los triunfos, su legado».
Juan Carlos Miramontes, afirmó en representación de su familia que, en momentos como estos en los que parte un ser querido, «es natural sentir tristeza por la pérdida, pero también es importante celebrar la vida y el impacto positivo que mi padre tuvo en todos nosotros».
Dicho esto, emplazó a todos a seguir con su propósito de trabajar juntos por una educación más justa y agradeció las muestras de cariño y reconocimiento que vienen recibiendo desde el 4 de enero.
El auditorio entero puesto en pie rindió un emotivo minuto aplausos en honor al profesor Miramontes.
A continuación una semblanza con algunos de los datos más destacados de la vida, trayectoria docente, sindical y política del profesor Carlos Luis Miramontes Ávila (D.E.P.):