Solicita supervisora de CEDEX Zona 1 a Eduardo Zendejas luchar también por una reestructuración de SEECH en Chihuahua

A través de una carta abierta dirigida al secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, la maestra Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, supervisora de CEDEX Zona 1, solicita al dirigente que, al igual que en Juárez, el sindicato también luce y exija una reestructuración y cambio en SEECH en Chihuahua. Esto, señala, ante la forma de proceder de quienes están al frente del organismo durante la actual administración, contra quienes lleva más de un año luchando y a los que ahora señala de haberle levantado una mala nota después de que hace meses le aseguraran que no iba a proceder.

A continuación la carta de la supervisora de CEDEX 1 a Eduardo Zendejas:

«PROFESOR EDUARDO ANTONIO ZENDEJAS AMPARAN
SECRETARIO GENERAL DE LA SECCION OCTAVA DEL SNTE
PRESENTE.-

Después de saludarlo y felicitarlo por los logros que ha tenido en materia sindical y recientemente en el apoyo a los compañeros de Ciudad Juárez.

Me permito distraer su atención, para informarle, que SEECH nuevamente está atentando en contra de mis derechos laborales y sindicales. En lo particular no me gusta molestarlo porque sé que siempre está usted muy ocupado en asuntos propios de su cargo. Sin embargo una servidora tiene que acudir a usted, porque hay diligencias de tipo laboral en que el sindicato debe estar presente.

El día 15 de enero se vieron trasgredidos mis derechos laborales y sindicales, al entregarme sorpresivamente una nota mala que según dice la notificación firmada por el Director de SEECH Donaciano González Estudillo, impactara en mi expediente y escalafón. De manera alevosa no me dieron un oficio de citación, sino que se aprovechó mi visita para entregar mi reporte de trabajo y planeación de los meses de enero a Marzo.

Según lo establece la ley Federal del trabajo que sustenta cualquier reglamento y que nada puede estar por encima de esa ley, las sanciones tienen como fecha máxima para imponerlas un máximo de 20 días, suponiendo sin conceder que se hay incurrido en alguna falta el ciclo escolar 2022-2023.

En este caso estamos hablando de una denuncia de dos maestras ampliamente conocidas por usted.

Esta denuncia se dio en abril de 2023, o sea que están sancionando nueve meses después, además de tratarme como delincuente, porque se acota en los artículos de sustento, que mi falta es tan grave que la autoridad competente tiene el derecho de sancionarme, en mis 30 años de servicio no tengo ninguna nota mala, ni cartas de extrañamiento.

La denuncia en mención por las mismas causas que se maneja en la notificación que me entregaron el día 15 de enero de este 2024, estaban en contra de una servidora y el colectivo docente del Centro de Educación Extraescolar Guillermo Bonilla, por parte de las maestras arriba referidas.

Pero extrañamente solo a mí me sancionaron. Indiscutiblemente el colectivo docente acusado es inocente al igual que una servidora.

Pero suponiendo sin conceder, las notas malas no son al arbitrio de una autoridad, se deben respetar los procesos y los tiempos, sino que sería de los docentes sino nos acumularan todas las faltas de años anteriores.

Con esta nota mala, está en riesgo no solo mi nombramiento, sino el de una joven maestra del Centro Educativo Fernando Ahuatzin Reyes, quien se vería perjudicada, al tener que regresarme la dirección.

Desde la reunión del 10 de Noviembre, en que fui acompañada por el Profesor Nicolás Aragón, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaria de Educación y Cultura, fecha en que se llegaron a algunos acuerdos que nunca se cumplieron por parte de SEECH y que quedaron establecidos en una minuta firmada por todos los presentes, entre ellos el Maestros Donaciano y Rosy Lozano.

Me comprometí a no seguir denunciando públicamente, pero ellos no cumplieron, sino que sistemáticamente siguen hostigándome, acosándome y limitando mis funciones de Supervisora.

Por este motivo le solicito que nos permita a los CEDEX en conflicto escucharnos, así como lo ha hecho con el nivel de indígenas, misiones y albergues.

Somos poquitos pero igual somos agremiados del Honorable sindicato que usted tan atinada y humanamente dirige.

Pertenezco a la tercera edad, pero no por eso pueden discriminarme y acosarme para que renuncie a mi plaza, es el sustento que me permite vivir con calidad de vida.

Usted sabe cómo se han desempeñado las autoridades de SEECH, hay muchas injusticias, maestros y maestras que en desigualdad de circunstancias, están siendo violentados en sus derechos. La misión primordial de un Secretario General es ayudarnos sin distingo, seamos un grupo grande, uno pequeño o en lo individual.

Sabedora del interés que pone usted en cada problemática y que siempre está luchando por los derechos laborales de los trabajadores, estoy segura de que nos dará la oportunidad de plantearle la problemática de manera personal.

Aquí no habemos maestros, maestras o trabajadores al servicio de la educación de primera ni de segunda, todos somos uno solo. Y usted es el árbol al que nos arrimamos para que nos de sombra y nos cobije y proteja de las injusticias.

Usted más que nadie sabe lo injusto que ha sido todo este proceso de la Supervisión para una servidora y la dirección de la docente Olga Araceli Rodríguez Terrazas, ambas nos preparamos para el proceso de USICAM y nos ganamos el derecho de tener el nombramiento de Supervisora y Directora respectivamente.

Ya es tiempo de que así como en Juárez se solicitó tajantemente una solución, en Chihuahua se hace necesario una reestructuración en SEECH Chihuahua, hay más trabajadores que se encuentran ultrajados en su dignidad, en su economía, en su horna y probidad y no lo digo yo , sale constantemente en las noticias . No es posible que me den una nota mala basadas en grabaciones a modo, y de las cuales no tengo conocimiento ni me fueron entregadas ni cotejadas por el ministerio público para dar fe de que no fueron editadas y además tomadas con dolo y sin consentimiento.

Como es posible que me den una nota mala, y a quien maltrató a compañeros de su colectivo docente y lo más grave a los alumnos, anden tan tranquilas, una cobrando su sueldo sin trabajar y la otra de directora en un centro que no la quería aceptar por lo conflictiva que es y precisamente por grabarlos en audio y video de manera constante sin su consentimiento para luego exhibirlos ante las autoridades inmediatas para obtener privilegios.

Estoy consciente que también tienen sus derechos sindicales, pero la ley debe ser pareja.

Agradeciéndole de antemano sus atenciones y en espera de que nos conceda escucharnos de manera personal.

Hay diez días para contestar la notificación de SEECH , esto es irrisorio primero porque la nota mala, no procede por lo anterior expuesto y segundo, porque no tuve acceso a las pruebas que presentaron, solo las trascripciones de supuestas grabaciones, que según el jurídico constaba de más de 200 hrs que nunca escuchamos.

En Agosto de 2023 se nos informó al colectivo y a una servidora por parte del Jurídico de SEECH y del jurídico del sindicato, que las denuncias en mención no procedían por no tener sustento y ahora resulta que el Director de SEECH Donaciano González le da validez con su firma, después de nueve meses.

Es tiempo de actuar en contra de la opacidad , abuso de poder hostigamientos, compadrazgo y nepotismo.

Usted ha demostrado liderazgo, humanidad , solidaridad y corresponsabilidad con el gremio magisterial, aunque seamos pocos o uno solo, pertenecemos a la gran familia sindical de la sección Octava.

Respetuosamente y agradeciendo su atención .

ATENTAMENTE

M.A.R.H GUADALUPE PATRICIA CRUZ FUENTES
SUPERVISORA DE CEDEX ZONA 1»