Debió abandonar la escuela, pero concluyó la secundaria en ICHEA y ya estudia preparatoria

-Problemas económicos lo alejaron de las aulas y a sus 17 años Juan Irigoyen decidió continuar los estudios al lado de sus padres

Juan Irigoyen Orduño, de 17 años de edad y originario de Ciudad Juárez, concluyó en días pasados sus estudios de secundaria gracias a las asesorías y materiales del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y recibió su certificado de Educación Básica.

Juan se decidió a recibir asesorías en el círculo de estudio Oratorio Don Bosco, en esta frontera, donde acudía de lunes a viernes y un domingo de cada mes, presentaba sus exámenes y terminó con un promedio de 7.5 en secundaria.

Actualmente se encuentra cursando el primer semestre de preparatoria en el sistema de Telebachillerato Comunitario y comenta que tiene planeado continuar con estudios superiores, sin descartar su gusto por ser bombero, además de una profesión.

“Por problemas económicos de mi familia es que debí dejar mi educación una vez que terminé la primaria en la escuela Francisco Matus, pero al acudir al oratorio Don Bosco donde hay un Círculo de Estudio del ICHEA, les dije a mis padres que todos nos inscribiéramos”, comentó el joven.

Fue así que su madre ya terminó la secundaria en esta institución, mientras su padre se encuentra recibiendo las asesorías, también de secundaria, para concluir toda la familia la Educación Básica.

Juan vive con sus papás y su abuelita y se refiere al ICHEA con agradecimiento, pero no deja pasar la oportunidad para invitar a los jóvenes que no cuentan con sus estudios de primaria y secundaria a inscribirse en ICHEA.

“Ustedes pueden hacer un esfuerzo, sigan estudiando pues aún tienen la edad para continuar sus estudios y en el ICHEA todo es gratuito, así pueden alcanzar las metas que uno se proponga en la vida”, exhorta.

El director general del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, señaló que para todos los jóvenes que abandonaron las aulas, la institución les asesora para que acrediten su Educación Básica.

“Al tener 15 años ya pueden acercarse y los atendemos, tenemos estudiantes que se recuperaron y alcanzaron a sus compañeros de la secundaria, estudiando ahora juntos la preparatoria”, resaltó el funcionario.