«Los Libros de Texto Gratuitos, su valor y controversia
Niñas, niños, adolescentes, maestras, maestros, madres y padres de familia, integrantes de la sociedad civil, hemos sido los principales protagonistas de diversas formas de manifestación, a favor de la entrega de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que de manera arbitraria fueron negados para su uso pedagógico y didáctico, como herramienta que promueve saberes, desarrolla habilidades, conocimientos y actitudes. Después de casi dos meses del inicio del ciclo escolar 2023-2024, logramos vencer los intereses personales, políticos y partidistas de autoridades educativas, grupos empresariales y religiosos, opositores a este derecho humano y con emoción fuimos testigos de los rostros de felicidad de comunidades educativas que rescataron e hicieron entrega de los LTG, a una gran parte de los integrantes de diversas comunidades chihuahuenses.
Como integrantes del Movimiento División del Norte, encabezado por el Ing. Juan Carlos Loera de la Rosa, hemos participado con diversas acciones, revisando y compartiendo nuestra comprensión del significado que tiene la Nueva Escuela Mexicana desde un enfoque humanista, que ante todo rescata la dignidad de las personas, promueve los aprendizajes a través del trabajo colaborativo en vinculación con la escuela y la comunidad. Esto representa, brindar oportunidades de equidad, inclusión y respeto a las diversas formas de pensamiento.
En este sentido, a través de la autocrítica reflexiva, reconocemos el gran reto que representa contribuir en la formación integral de NNA y por tanto con nuestro compromiso y deseos de aprendizaje, vimos con beneplácito la visita de Marx Arriaga y Mario Chávez como una oportunidad de análisis y reflexión crítica de lo que nos representa como comunidad educativa y social, conectar el discurso con la práctica, al saber que sus participaciones se realizarían en espacios representativos de nuestro estado: Ciudad Juárez, Madera y Chihuahua. Esperábamos y aún lo consideramos, tener un intercambio de concepciones, creencias, significados y prácticas educativas que, en procesos de diálogo con especialistas y guías de la construcción de los LTG, nos permitiesen acercarnos a la comprensión y reinvención de estrategias de enseñanza y aprendizaje.
En este ambiente de júbilo y expectativa, nos encontrábamos, cuando se nos comunica la cancelación de su visita, lo cual nos sorprende e indigna pues, partimos del supuesto que las autoridades representativas de la Secretaría de Educación Pública, tienen definidas estrategias de apoyo y acompañamiento para concretizar esta propuesta filosófica, epistemológica, y pedagógica, por lo cual les instamos a una respuesta favorable a nuestra solicitud y apoyo para que en breve, podamos aprender juntos.
A Marx Arriaga y Mario Chávez, les expresamos que estaremos atentos para recibirles en breve tiempo e intercambiar con ustedes nuestras dudas, visiones y propuestas de una educación, que trasciende la formación de personas como operarios, hacia sujetos con un pensamiento crítico capaces de transformar nuestro entorno hacia un bien común
Movimiento División de Norte.»