¡Hasta 11 Secundarias Federales estarían sin director a la fecha!

    ¡Hasta 11 Secundarias Federales estarían sin director a la fecha!

    Actualmente se está dando una situación y un dato que no deben pasar inadvertido y es que en el Estado habría hasta 11 Secundarias Federales sin director, operando con puros encargados de dirección o bajo la tutela del supervisor de zona en turno. Para empezar a desgranar esta situación, cabe empezar por la existencia de seis directoras y directores puestos a disposición mientras se realizan los procesos jurídicos e investigaciones después de señalamientos vertidos en su contra y protestas de parte de los docentes y padres de familia de sus respectivos planteles.

    Estos son los casos de la Secundaria Federal 4 «Marie Curie» de Chihuahua con Rita Rodríguez -del que ya hace más de 4 meses que estalló el conflicto-, la Secundaria Federal 3 «Jaime Torres Bodet» de Chihuahua con la directora Blanca Estela Padilla, y los casos más recientes de los directores de las Secundarias «Vencedores del Desierto ES-96» y «Leyes de Reforma E-3» de Delicias, Carlos Alfredo Escalona y Antonio González, el de la Federal 90 «José Vasconcelos» de Cuauhtémoc, Arnoldo Limas, y el de la Secundaria de Práxedis G. Guerrero, Mariano Sánchez.

    A estas escuelas hay que sumar cuatro cuyas direcciones estarían vacantes por jubilaciones. En esta situación estarían las Secundarias Federales de Atascaderos (Guadalupe y Calvo), la de Siquirichi (Guachochi), otra que nadie ha querido aceptar durante el último proceso de Promoción Vertical como es la de Dolores Hidalgo (Guadalupe y Calvo), al igual que ocurrió con la que quedó en Ascensión. Finalmente, habría que sumar la de la Secundaria Federal de Belisario Domínguez, que quedó libre movimiento ascenso del hasta entonces director a una jefatura de enseñanza.

    Además, comentan que habría una supervisión en Ciudad Juárez pendiente de cubrir, que sería la del profesor Robles, quien se jubiló.

    Por si fuera poco, hay quienes dicen que ya se habría acabado la «lista de prelación», ya que los maestros que quedan del proceso de Promoción Vertical no quieren irse lejos. Además, conforme está el ambiente con reiteradas tomas de escuelas y una diferencia salarial de unos 500 pesos, hacen que muchos subdirectores no se animen a dar el «salto».

    Así que a ver cómo solucionan las autoridades educativas esta papeleta.