Aseguran que la SEyD se resiste a acatar fallo de la Junta Arbitral para reinstalar a la directora Patricia Molinar en la Maestros Mexicanos Sur TV

    Desde el pasado 11 de febrero fue puesta a disposición la maestra Rita Patricia Molinar Caraveo, directora Preparatoria Maestros Mexicanos Sur 8422 Turno Vespertino, en relación a un presunto caso de acoso por parte de un trabajador manual de la institución a una secretaria. Desde el entorno de la institución señalaron que la Secretaría de Educación y Deporte primero incumplió un supuesto acuerdo de palabra con el personal para la reinstalación de la directora, y luego todavía no habría acatado un fallo de la Junta Arbitral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Chihuahua instruyendo su reinstalación, algo que la SEyD no ha hecho todavía, si bien la maestras estaría fungiendo y dirigiendo la institución en virtud de un recurso legal.

    Los informantes señalaron que la representación de la SEyD fue hasta la escuela el día de la protesta el 12 de febrero a dialogar con el personal y les ofreció que si levantaban el paro aquel día, a más tardar el siguiente viernes se reinstalaba a la maestra y hasta el momento no se ha hecho nada.

    Señalaron que mientras las autoridades educativas llevaban a cabo la investigación del caso, la directora Molinar fue movida con garantía de todos sus derechos, que el trabajador manual señalado fue movido a las oficinas de Prepas en la calle Bogotá, mientras que a la secretaria, presunta víctima, le dieron cambio de centro de trabajo a solicitud de ella y por el clima insostenible con parte del personal.

    Apuntaron que, a día de hoy, la maestra Patricia Molinar está dirigiendo la escuela gracias a un recurso que promovió ante la Junta Arbitral, la cual giró un fallo indicándole a la SEyD su reinstalación, asunto que, enfatizan, «hasta el momento no ha ejecutado». Aseguraron que la directora es reconocida por todas las autiridades, pero que lo que está buscando es un documento de la SEyD donde se le reinstala derivado de la investigación y además que quede limpio su expediente.

    Ante el incumplimiento del fallo de la Junta Arbitral por parte de la SEyD la maestra Molinar contrató los servicios del despacho de abogados Vidaña, Maltos y Asociados para defenderse y exigir que ya es tiempo suficiente para haber hecho la investigación, y que si no se hizo o no se encontraron elementos, la reinstalen de inmediato.

    Denunciaron que a la maestra no se le ha otorgado su derecho de audiencia en ningún momento y hasta hoy «no se ha otorgado alguna prueba de su culpabilidad».

    Sus abogados defensores son Gabriel Alejandro Vidaña Manjarrez y David Faudoa Baeza, a quienes ayer se vio tanto en la SEyD y Palacio de Gobierno solicitando las audiencias correspondientes para atender la situación. Hay que recordar que Vidaña es el abogado que paralizó el estado con el amparo que promovió, a título de padre de familia, para impedir la distribución de los Libros de Texto Gratuitos ya después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara que el Estado de Chihuahua estaba cometiendo una violación y los materiales debían distribuirse.