El Pizarrón del Profe

    Por fin se destrabó el pago íntegro del Bono de Jubilación de Nivel Superior… y no fue en el Héroes de la Revolución, para no variar

    Bueno, bueno, bueno,… con la nueva de que por fin se destrabó y se solucionó -aún falta que salga el paro- pero está el acuerdo y el compromiso, el pago íntegro del Bono de Jubilación de Nivel Superior a los 25 docentes y personal jubilado de la Normal del Estado, Escuela de Trabajo Social y Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, algunos de los cuales lleva hasta tres años retirados y sin haber percibido ni un solo peso de esta prestación.

    Y… ¿saben qué? La solución no salió de las autoridades del tercer y cuarto piso del Héroes de la Revolución, para no variar. Vaya novedad a estas alturas del partido, dirán los que conocen cómo bajan las aguas en materia administrativa. Pero pues también hay que decirlo por aquello de que aún haya quienes piensen lo contrario. Porque ni quien está al frente de la SEyD soluciona, ni quienes la rodean ayudan demasiado.

    El incumplimiento del pago del Bono de Jubilación de Nivel Superior se remonta a 2020, cuando el entonces gobierno de Javier Corral Jurado, por ocurrencias, dejó de pagarlo y después se entró en el pleito de las interpretaciones interesadas de las autoridades administrativas en turno de la SEyD.

    Con Juan Miguel Orta como subsecretario de Planeación y Administración de Educación, durante la gestión de González Mocken, el primero se aferró al derecho al pago pero sólo por los años laborados en el nivel superior. Algo que constituía un enorme agravio comparativo con los compañeros que desde que se firmó la minuta en 1989, lo cobraron de forma íntegra por todos los años de servicio durante 31 años. Máxime, cuando la mal llamada reforma de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño no tocaba ni con el pétalo de una rosa al nivel Superior.

    Con la salida de González Mocken y el movimiento de fichas de su equipo como la de Orta al Colegio de Chihuahua, la problemática tampoco avanzó con la llegada de Aurora Solís Meléndez al frente de la Subsecretaría de Planeación y Administración. A quienes les ha tocado ver algo con ella, coinciden en la existencia de conocimiento de los temas, una falta de empatía, de voluntad de buscar soluciones y un afán de judicializar y llevar a los tribunales cualquier asunto que se le ponga sobre la mesa.

    A nadie se le escapa que precisamente esa falta de operación en el ámbito educativo desde el Héroe de la Revolución es la que ha provocado que muchas problemáticas y protestas del sector hayan terminado explotando en Palacio, cuando la verdad de las cosas no debería ser así. De hecho, muchas de las cosas que se han solucionado, han sido en Palacio, aunque luego la foto final terminen tomándose, ahora sí, en el Héroes de la Revolución. Y ya tendrán un buen ‘book’ de ellas.

    Pero bueno, lo importante de este asunto es que con la intervención de la Secretaría General de Gobierno y los Jurídicos tanto de Gobierno como de la Sección 42 del SNTE, se destrabó y se alcanzó el camino de la tan ansiada solución, en la que no hay que pasar por alto, como dice el viejo dicho «Al César lo que es del César», el gran mérito es de los 18 afectados (y los 25 que son ahora) que iniciaron la lucha, la odisea de oficina en oficina del sindicato, Educación y Gobierno, y que a pesar de los oídos sordos y faltas de respeto, nunca desfallecieron ni abandonaron la exigencia. ¡Enhorabuena!

    Según se pudo saber, en aproximadamente 15 días, se conocerá el cuándo y el cómo del pago del Bono de Jubilación del Nivel Superior a estos afectados. La exigencia, al menos de una de las partes, es que el pago salga en máximo en dos exhibiciones para todos los afectados, pero, eso sí, que no estén muy separadas una de la otra. Habrá que estar por lo tanto atentos de los términos de pago y vigilantes de que se cumplan.

    Y tras ello, no habrá concluido el tema, ni mucho menos. Es importante, y la Sección 42 deberá mantenerse firme, para que el pago de este derecho quede establecido y fijado en un documento oficial, igual que se hizo con el tema de las Transferencias Escalafonarias. Esto para evitar que este derecho vuelva a estar sujeto a la interpretación de los gobernantes o el titular de la SEyD en turno.