El Pizarrón del Profe

    -Planchada la llegada Ambrosio Olivas a la Dirección de la IByCENECH, pero pugna por la Subdirección Administrativa detiene nombramiento

    -Denuncian en Fiscalía por robo en Secundaria del Municipio de Praxedis G. Guerrero

    Bueno, bueno, bueno, dicen los que saben que, ahora sí, estaría planchada por la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, la llegada del profesor Ambrosio Olivas, «El Bocho», a la dirección de Institución Benemérita Escuela Normal del Estado de Chihuahua «Luis Urías Belderráin». Hay que recordar que el pasado 14 de septiembre la titular de la SEyD ya intentó su nombramiento y, literalmente, el grupo afín a la anterior dirigencia de la Sección 42, que desde hace tiempo tiene el control al interior, literalmente le cerró las puertas a la secretaria y le impidió el acceso. Hecho impensable con secretarios de Educación anteriores, en el que la autoridad fue socavada y en el que en esta ocasión, como lamentablemente se está haciendo costumbre, se corrió un tupido velo y aquí como si nada hubiera pasado. Pero vaya si pasó.

    No obstante, para que se pudiera llevar a cabo el nombramiento aún faltan dos grandes detalles, planchar el nombramiento de los subdirectores académico y administrativo que acompañarán al «Bocho» Oliva en sus gestión al frente de la Normal.

    Para la Subdirección Académica había una propuesta que, en principio, era del agrado de la mayoría y que no era otra que la llegada del profesor jubilado Fernando Arón Acosta Muñoz, quien laboraba hasta no hace mucho en el Departamento de Formación y Actualización Docente. Por su carácter dialogante, si bien teóricamente próximo a algunos actores, era considerado un buen perfil y no se aventuraba difícil que fuera palomeado por unos y otros.

    El problema es que quienes se resignan a perder el control del que durante años han gozado en la IByCENECH, se pretendían reservar la designación del titular de la Subdirección Administrativa, sí, la de las faltas, el recurso y demás, y hasta los nombres de integrantes de excomités de la Sección 42 del SNTE pusieron sobre la mesa. Hasta donde se sabe, la propuesta, con todo y visita a la secretaria de Educación -que merecería capítulo aparte- no habría pegado.

    Y es que perfiles para la Subdirección Académica en la IByCENECH hay muchos y muy buenos, pero ahora el tira y afloja está en la parte Administrativa, los motivos son obvios. Eso sí, lo que va es la reforma del 802 del Código Administrativo, les gusto o no les guste a algunos, y la llegada de docentes a la escuela formadora de docentes ya dejará de estar a discreción, será por concurso y al menos sobre el papel -ahora que está tan de moda eso del respeto irrestricto a la ley- se acabaría eso de la llegada de docentes sin perfil o creación de plazas a modo. ¿Les suena de algo eso?

    Y la verdad de las cosas, estaría bien que hubiera un contrapeso en el trio director-subdirectores para que no vaya a pasar lo que sucede en la SEyD y en los SEECH, donde -nos ponemos pesados con eso de la teoría y «la lealtad»- todos son del mismo grupo, sólo se dicen cosas al oído y se alejan cada día que pasa un poquito más de la realidad del sector educativo.
    —–
    Donde dicen que hay una buena bronca es en la Secundaria General del Municipio de Praxedis G. Guerrero, de donde aseguran que presuntamente desapareció una buena suma de cheques de la sociedad de padres -hay quienes hablan de 38 mil pesos-, las becas de estudiantes y hasta se habría falsificado firmas.

    El tema es tal que no sólo desde SEECH se habría promovido ya solicitudes de auditoría, sino que también existiría una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado y la investigación estaría en curso.

    Hubo fuentes que aseguraron que durante días el director no se presentó a la escuela temiendo que le tomaran la escuela, no obstante autoridades aseguraron que sí habría estado presentándose.

    Ahora está en la cancha de la Fiscalía investigar los hechos, dar con el recurso si es que de verdad fue sustraído, dar con el culpable o culpables y deslindar responsabilidades.

    Veremos si ahora también a las autoridades educativas les entra ese espíritu e ímpetu investigador del que hicieron gala con la protesta en Palacio de los niños de la Primaria Emiliano Zapata y sus profesores, entre ellos el Doctor Jesús Trujillo. Veremos como avanza el tema