-El cruce comercial de mercancías se mantendrá sin ninguna afectación en los puertos Guadalupe-Tornillo, San Jerónimo-Santa Teresa y Zaragoza-Ysleta
-Atendiendo a las dificultades que surgen ocasionalmente en los cruces de mercancías, el Gobierno de México lleva a cabo una inversión histórica para modernizar la infraestructura y el equipo de sus cruces fronterizos y aduanas bajo el marco del proyecto Frontera siglo XXI
La Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene atenta a las medidas implementadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) donde informan que a partir del lunes 18 de septiembre se suspenderá temporalmente el procesamiento de carga en el Puente de las Américas, ubicado en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
A través de la Dirección de Asuntos Fronterizos de la Jefatura de Unidad de América del Norte, así como del Consulado General de México en El Paso, la Cancillería ha estado en contacto permanente con autoridades de CBP a nivel federal y local.
Se prevé que, ante la medida unilateral tomada por Estados Unidos, las operaciones en el Puente de las Américas se restablezcan en los próximos dos a tres días.
En ese sentido, la gestión y mejora de sus puentes y cruces es una de las prioridades de la administración del presidente López Obrador. Actualmente se trabaja en la modernización de la infraestructura fronteriza de la zona, que incluye el funcionamiento del cruce Guadalupe-Tornillo y la ampliación del puerto San Jerónimo-Santa Teresa.
El Gobierno de México reitera su compromiso y trabajo permanente en la búsqueda de una frontera con mayor eficiencia, prosperidad y seguridad.