En el Estado de Chihuahua, solo el portal del municipio de Chihuahua cuenta con herramientas de accesibilidad web

Chihuahua, Chih.- De los 62 municipios que conforma el estado de Chihuahua, solo el municipio donde se ubica la capital cuenta en su página web con herramientas de accesibilidad, así lo informó Carmen Yazmín Hidalgo Posada, coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, las cuales fueron presentadas por el Alcalde Marco Bonilla este jueves 27 en el evento llevado a cabo en el edificio Eloy S. Vallina.

Mencionó también que el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) trae un proyecto para incorporar herramientas de accesibilidad a las páginas de los sujetos obligados; «agradecemos, celebramos y felicitamos a nuestro órgano garante del tema de transparencia en el estado por este proyecto», añadió.

Hay municipios en donde todavía el tema digital es muy incipiente, enfatizó Hidalgo Posada, en donde todavía no se usan mucho las páginas para informar, para dar a conocer a la ciudadanía la información pública; entonces al menos los municipios más grandes del estado, se esperaría, que ya tuvieran sus páginas web con herramientas de accesibilidad.

Compartió que a nivel nacional la lista de las capitales que tienen accesibilidad web nada más son: Aguascalientes, Pachuca, Guadalajara, Oaxaca de Juárez Chetumal, San Luis Potosí, Culiacán, Villahermosa, Guanajuato y ahora Chihuahua capital o sea de las 32 entidades federativas solamente son 10 las capitales de estado que cuentan con estas herramientas web en sus portales.

A nivel federal, en el anterior sexenio, mencionó, se creó la página web .gob donde incorporaron a todas las secretarías con algunas herramientas de accesibilidad pero al entrar la nueva administración federal al renovar la imágen, fueron eliminadas algunas de esas herramientas, sobre todo, las visuales.

«Hay una gran brecha en la accesibilidad web ya que no todas las personas pueden consultar la información pública a nivel municipal, estatal o federal y esto significa no tener la llave de acceso a otros derechos a través del acceso a la información y, por ende, a la Transparencia», concluyó la funcionaria.