Fomenta Secretaría de Cultura los derechos lingüísticos a niñas y niños tarahumar

Con el taller »Jugando y aprendiendo: creación de lotería en idioma ralámuli» en Área Escuela Albergue HIECH, impartido por los lingüistas Fernanda Pulido y Jorge Bustillos

Con el objetivo de fomentar los derechos lingüísticos, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuhahua a través del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, impartió el taller »Jugando y aprendiendo: creación de lotería en idioma ralámuli» en el Área Escuela Albergue, del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua (HIECH), a niñas, niños, madres y padres de familia de la comunidad ralámuli de los municipios de Gauchochi, Creel, Carichí y Batopilas.

La dinámica, busca fortalecer los idiomas oroginarios e impulsar herramientas para la creación de materiales didácticos que permitan generar espacios del uso de la lengua materna, además de formar vínculos generacionales entre las niñas y niños y las madres, padres o tutores de familia.

El taller, fue impartido por la lingüista, Fernanda Pulido Valenzuela, pasante de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), se ha desempeñado como ponente y tallerista, principalmente con talleres sobre Creación de materiales didácticos en idioma guarijío, yoremnoki y ralámuli.

Actualmente desarrolla la investigación de tesis titulada Actitudes lingüísticas de los Yoremes hacia la lengua Yoremnokki de la región de Ohuira, municipio de Ahome en Sinaloa.

También, participó el lingüista, Jorge Bustillos Marquéz, quien se ha desempeñado como ponente y tallerista, llevando a cabo talleres sobre la creación de materiales didácticos. Ha organizado el V Foro de Estudiantes de Lingüística Antropológica en su edición 2019.

Actualmente desarrolla la investigación de tesis titulada Actitudes lingüísticas de los profesores hacia la lengua Yoremnokki de la región de Ohuira, municipio de Ahome en Sinaloa. Con la cual obtendrá el grado académico de licenciado en lingüística antropológica.

Esta actividad forma parte de las estrategias que la Secretaría de Cultura de Chihuahua realiza para la difusión, preservación y documentación de los idiomas originarios, con el objetivo de generar valores de respeto y tolerancia, además de promover la diversidad lingüística.

Para mayores informes en la página www.facebook.com/Identidad.Norte.

Consulte todas las actividades, talleres, espectáculos y eventos en www.culturachihuahua.com.