Dan arranque en Parral al programa Rutas Mágicas de Color y anuncian unidad de Ángeles Verdes y carrera internacional

Este jueves la gobernadora Maru Campos Galván y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezaron en Hidalgo del Parral la firma del convenio Rutas Mágicas de Color que impactará en los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad, con un millón 200 mil pesos para cada uno de ellos. Asimismo, Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo Federal llevarán a cabo la implementación de una unidad de Ángeles Verdes, un plan integral de integración de producto y una carrera internacional.

Sobre el programa Rutas Mágicas de Color, Torruco señaló que consisten en el pintado de murales artísticos en los centros históricos, que preservan la identidad histórica y cultural de cada población y al mismo tiempo mejoran la imagen urbana de los pueblos mágicos.

El secretario de Turismo Federal, manifestó que en el acuerdo alcanzado con la gobernadora, el programa se va a implementar en los cinco Pueblos Mágicos de la entidad, Creel, Casas Grandes y Batopilas, a los que recientemente se sumaron Guachochi y Parral. Ello supondrá una inversión en cada uno de estos municipios de un millón 200 mil pesos, a partes iguales entre Estado y Federación.

Miguel Torruco anunció «la puesta en marcha de una unidad de Ángeles Verdes de Creel a Batopilas, que nunca ha existido, y también se acordó ya para finales de año la puesta en marcha de 22 nuevas unidades de Ángeles Verdes, 11 puestas por el Gobierno del Estado y 11 por la Secretaría de Turismo, con una inversión de 22 millones de pesos».

El titular de Turismo Federal agregó que en acuerdo con Maru Campos hay también un curso de integración del producto y «una primer carrera internacional de Divisadero, la carrera rarámuri».

A este respecto, destacó que este tipo de iniciativas han tenido bastante éxito allá donde las han implementado, poniendo como ejemplos el Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México o la Carrera del Desierto en Sonora.

Miguel Torruco adelantó que a la Carrera Internacional en Divisadero vendrán participantes de más de 12 países y «será pues un gran éxito en la primera edición, la vamos a dar a conocer próximamente».