Solicitan implementar estrategias y acciones para ayudar a niñas y niños hospitalizados por COVID-19

Chihuahua.- La Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo, así como a la Secretaría de Salud, ambos del Gobierno Federal, para que implementen estrategias y acciones para ayudar a las niñas y niños que son hospitalizados por COVID-19, así como para evitar que los casos vayan en aumento.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Marisela Terrazas Muñoz, quien detalló que han fallecido más de cien infantes y se han registrado 6 mil 212 casos de infectados por este virus de acuerdo con las autoridades sanitarias del país.

En su exposición de motivos, dijo que el coronavirus SARS-COVID 19, sigue su paso por nuestro país y por lo que las cifras de contagios y de defunciones relacionadas con el mismo, van en aumento; según las cifras de la Secretaría de Salud Federal, el total de los contagios hasta el momento, es de 268 mil 008 casos confirmados mediante prueba de laboratorio.

“Nuestras niñas y niños han vivido una lastimosa situación, pues las autoridades sanitarias del país informaron que en México se registró un aumento de contagios en este segmento de la población por coronavirus, pese a que no conforman un sector vulnerable como los adultos mayores o mujeres embarazadas. Debemos recordar que el virus aún no está controlado, que las niñas, niños y adolescentes también corren riesgos, y por lo tanto, es necesario continuar todas las medidas de prevención recomendadas para evitar más contagios”, mencionó.

La legisladora dijo que la cifra de contagios entre menores de edad, se disparó en mayo con 893 casos y ahora en julio, alcanzó los 6 mil 212 casos, de los cuales han fallecido más de cien niños por complicaciones relacionadas al COVID-19.

“El mayor porcentaje de contagios por coronavirus se observa en la franja de edad entre los 12 y los 17 años, con 2 mil 912 casos. Después está el grupo de edad de entre 0 y 5 años con mil 741 casos y, por último, los situados entre los 6 y los 11 años, con mil 559 contagios. De las más de cien niñas y niños que perdieron la vida, la mayoría tenían algún padecimiento previo”, recalcó.

Por otro lado, expresó que los menores de edad que son hospitalizados por casos de COVID-19, además de presentar afectaciones físicas, presentan estrés emocional, depresión, ansiedad de separación, procesos regresivos e incluso, dificultan el tratamiento médico de acuerdo con investigaciones de la UNICEF.

“Ante estas situaciones de emergencia, es que las autoridades debemos implementar estrategias y acciones que puedan ayudar a mejorar la situación tan alarmante que están pasando las familias en México, principalmente cuando se ven afectadas nuestras niñas y niños en plena etapa de desarrollo; no podemos permitir que esto siga pasando, los casos confirmados por coronavirus de nuestras niñas y niños siguen creciendo y es preocupante”, concluyó.