Ojalá el Poder Judicial Federal resuelva de forma pronta y expedita, el del nuevo relleno sanitario es un caso de interés público: De la Peña

Chihuahua, Chih.- Si bien volvió a externar el respeto desde el Ejecutivo hacia el quehacer y autonomía del Poder Judicial, después que la jueza federal del Juzgado Primero de Distrito, Berenice Gómez, difiriera la audiencia constitucional por el amparo contra el proyecto del relleno sanitario metropolitano Mápula, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, hizo un llamado a la juzgadora a agilizar en la medida de lo posible la resolución. Esto, apuntó, ante la urgencia e interés público mayoritario de poder contar con esta infraestructura.

«Nada más recordar que es urgente que se empiecen a tomar decisiones y que arranquen estos proyectos. Ojalá podamos como ciudadanos ver como el Poder Judicial Federal agiliza este amparo», empezó señalando De la Peña, recordando que este recurso es parte del ejercicio de un derecho que tienen todos los ciudadanos de atacar o defenderse ante resoluciones de la autoridad.

«En este caso en particular, recordemos que es un caso de interés público y pues nada más hacer un llamado a la Justicia Federal para que resuelvan de manera pronta y expedita», enfatizó el titular de la Secretaría General de Gobierno.

Cabe recordar que el día de ayer, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, enfatizó, tras dar a conocer el diferimiento por parte de la jueza, que no permitiría bajo ninguna circunstancia que las familias sigan sufriendo las afectaciones del actual relleno, y pidió a la jueza ponderar la necesidad de toda la ciudad de contar con un espacio adecuado para destino final de los residuos sólidos.

El primer edil capitalino afirmó que respetan el trabajo y la investidura del Poder Judicial, pero es urgente que se resuelva este tema de fondo, ya que si esto se sigue retrasando, en poco tiempo los chihuahuenses no tendrán donde disponer la basura, y las miles de familias que viven alrededor del actual relleno sanitario, que se han manifestado en días recientes, pero también durante años, podrían seguir padeciendo la presencia y olores del actual relleno, «y eso, que quede muy claro, no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia…».

Mientras, pidió a los ciudadanos que se oponen al proyecto e interpusieron los amparos, a anteponer el interés colectivo de la ciudad, por encima de intereses personales.